Una grabación hecha hace más de tres años volvió a convertir al empresario Ricardo Leyva en el centro de atención. En el audio, publicado hace pocos días por la revista Cambio, se escucha supuestamente a Leyva reconociendo que tiene fotos y un video íntimo de una mujer y que los tiene en su poder gracias a terceros; incluso que los mostró dentro del Club El Nogal. Esto, según la denuncia que está en la Fiscalía desde 2021, pasó durante una conversación que la mujer, Natalia Rendón, buscó para enfrentar a Leyva.
¿Cómo fueron esos primeros minutos en el Club El Nogal?
Esa tarde de diciembre de 2021, Rendón se acercó a Leyva para poder comprobar algo que ya venía oyendo desde hacía semanas y era que él tenía material íntimo suyo y que había pasado por algunos socios del club. Ella lo encaró sin rodeos y, en la conversación que quedó grabada, Leyva no solo le admitió tener varias fotos y un video, sino que le dijo haberlos visto recientemente. También reconoció que mostró al menos una de las fotos a otra persona dentro del mismo club.
Mientras Rendón insiste en que ella nunca autorizó que se difundiera ese contenido, Leyva le contesta que él podría publicarlo si quisiera. Todo esto, según él, porque tenía un conflicto personal con Guillermo Gutiérrez, quien para ese momento era la pareja de Rendón.
¿Por qué decía Leyva que conservaba ese material?
A lo largo de la conversación, Leyva asegura que su problema no era con ella, sino con Gutiérrez. Afirmó que lo detestaba, que había tenido varias peleas por dinero con él y que guardaba esas imágenes para “joderlo” si alguna ocasión lo ameritaba. Incluso la mujer le reprochó haber mostrado la foto en una mesa donde estaban personas reconocidas. Él aceptó haberla enseñado, pero aseguró que fue solo a una persona.
Rendón trataba de hacerle entender cómo su intimidad terminó en problemas ajenos a ella. Él, en cambio, hablaba de peleas pasadas, supuestos robos y unas cuentas pendientes. En varios momentos del audio dice que tiene pruebas, grabaciones y otros documentos para alcanzar a su adversario “cuando quiera”.
El nombre de Ricardo Leyva ya había aparecido varias veces en los últimos años en situaciones delicadas. Primero, cuando la Cambio reveló que su empresa obtuvo un contrato con RTVC por cerca de 8.000 millones de pesos, poco después de que él le cediera a Armando Benedetti el leasing habitacional de una vivienda.
Días después, el mismo medio publicó el testimonio de Karen Santos, exesposa del empresario, quien aseguró que vivió años de violencia física y psicológica durante su matrimonio. Según su declaración, hubo varios momentos de agresiones y que hasta llegó a ser perseguida con armas blancas.
¿De dónde salió el video que menciona Leyva?
Rendón contó que parte del material habría sido tomado en 2020, en un momento en que, según dijo, Juan José Rendón la grabó y fotografió sin su consentimiento. ‘Cambio’ consultó al publicista, quien negó haber entregado archivos a Leyva o tener cualquier relación con él.
En el cierre del audio, Rendón le pide que le muestre el video, pero Leyva se niega. Ella insiste en que no entiende cómo él llegó a tener ese material íntimo. Él responde que no está dispuesto a borrarlo y que, incluso, siente “placer” al pensar en lo que puede provocar ese material sobre Gutiérrez.