Un nuevo lío judicial enfrenta el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa. La FM conoció que ante un juez de Bogotá se pedirá descarchivar un proceso penal en su contra por el supuesto direccionamiento de millonarios contratos.
La compañía Helicópteros Nacional de Colombia S.A.S. (Helicol) solicitará ante un juez de Bogotá que se reactive la investigación contra Ricardo Roa y otros altos funcionarios de Ecopetrol por contratos presuntamente “amañados” para favorecer a la empresa Helistar en la prestación de servicios aéreos de transporte en helicópteros.
La petición la sustenta el abogado Julián Quintana apoderado de Helicol quien indicó a La FM que según la denuncia la estatal petrolera habría favorecido por varios años - desde 2011 y hasta 2024- a la empresa Helistar en la contratación de servicios aéreos, lo que conlleva una clara limitación a la libre competencia.
Un episodio que incluso provocó la afectación financiera de Helicol hasta el punto de tener que enfrentar una reorganización empresarial en 2019.
Además, la compañía Helicol aseguró que años atrás había sido excluido de los procesos contractuales.
El abogado Quintana llamó la atención que supuestamente Orlando Cabeza, presidente de laempresa de aviación Helistar es muy cercana al círculo del presidente Gustavo Petro y incluso en el pasado estuvo inmersa en controversias sobre licitaciones de alto valor, entre ellos los negocios de importación de camiones de basura durante la alcaldía de Petro.
La denuncia en la que se insiste investigar se relaciona con delitos como interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.
¿Por qué archivó la Fiscalía esta investigación contra Ricardo Roa?
El abogado Quintana cuestionó que en tan sólo tres meses y sin ahondar en las investigaciones la Fiscalía archivó la investigación en favor de Helistar.
La decisión fue adoptada por parte de un fiscal especializado de Administración Pública de la Seccional Bogotá que archivó el pasado 22 de agosto dicho proceso.
Tras esta denuncia, el Fiscal delegado valoró los argumentos expuestos y no detectó la existencia de un acuerdo criminal entre funcionarios de Ecopetrol S.A. y otras empresas, al establecer que los procesos de selección para la prestación del servicio de transporte aéreo nunca estuvieron concentrados en cabeza de una sola compañía, y contrario a ello se han desarrollado por empresas diferentes.
De acuerdo con los investigadores en cada uno de los procesos de selección referenciados (2011,2015, 2016, 2021, 2022, 2023, 2024) han participado distintos funcionarios, directivos y lideres de cada una de las sociedades contratantes, para la estructuración de los documentos (pliegos, términos de referencia, especificaciones técnicas, reglas generales y particulares, minuta de contrato, etc).