Violento robo a joyería en Bucaramanga: Esta es la pena de cárcel a implicados que pedirá la Fiscalía

A su vez, la Fiscalía General de la Nación solicitó la medida de aseguramiento.
Implicados en el hurto a la joyería Crédito: Tomada de la audiencia contra implicados en el robo

En desarrollo de la audiencia de medida de aseguramiento contra los implicados en el violento atraco a una joyería en el centro comercial Cuarta Etapa, en Bucaramanga, la Fiscalía solicitó al juez Tercero Municipal de Control de Garantías que cada uno de los implicados en este caso pague penas de hasta 50 años en un centro carcelario.

A su vez, solicitó la medida de aseguramiento al considerar que estas personas, involucradas en el caso, cometieron los delitos de homicidio agravado, hurto calificado en grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego.

Además, con ello se disminuye el riesgo de la reiteración de la conducta, se disminuirá el riesgo de evasión y se garantizará la comparecencia de los implicados a lo largo de la investigación del caso.

A su turno, para la Defensoría del Pueblo, si estas personas cumplen con la medida de aseguramiento, estarán vigiladas por el Estado; es decir, se les garantizarán sus derechos, vigiladas por personal del Inpec y órganos del Estado, por tanto, se evitará que estas personas vuelvan a cometer estos hechos.

Detalles claves en la audiencia

Reveladores detalles se entregaron por parte de la Fiscalía durante la audiencia de medida de aseguramiento en contra de estas cinco personas vinculadas en el robo violento de la joyería.

Uno de los detalles que llamó la atención fue el testimonio de uno de los involucrados en el robo, quien está colaborando con la justicia, es decir, ha entregado información que ahora es investigada por las autoridades.

Dentro de esta información es relevante que el objetivo y el plan del robo violento a la joyería sí se habrían planeado con anticipación.

Señala el testimonio del implicado: “Yo viajé el miércoles a la ciudad de Bucaramanga y momentos después lo hizo el viejo (quien es el delincuente abatido). Me recogieron en la terminal de transportes de Bucaramanga y me llevaron a la bodega, que fue donde me quedé. Allí se encontraban las dos muchachas y dos hombres que cayeron conmigo. Momentos después llegó el viejo; luego nos llevaron a la joyería, entramos a mirar cómo era y quiénes atendían la joyería. Nos quedamos entre cinco y diez minutos, después de ver en qué sector estaba el local comercial”.

“Ya el día que estaba programado el robo, nos reunimos, incluso un señor que llegó el viernes en la noche desde el Magdalena. Ese día comenzamos a hablar de cómo íbamos a hacer la vuelta, y le dejamos claro que él no iba a recibir partes iguales, porque nosotros ya fuimos a hacer la inteligencia en el sitio; y así no son las cosas", sostuvo.

Siguió con el relato al señalar: "y él nos dijo que no pasaba nada, que él ejercía de campanero junto con la otra mujer que también capturaron. Fue así como nos recogieron y nos llevaron a un parque cercano al lugar, y sobre las 11:40 de la mañana nos recogió un carro azul. Esperamos en un parque y subimos directamente al negocio. Primero entró el venezolano junto con la mujer, luego el viejo y posteriormente entré yo. Ya en la parte de afuera estaban los campaneros. Cuando entré, empezamos a robar la joyería; llevaban armas el venezolano, el viejo y la muchacha capturada”.

Yo ingresé y guardé las joyas en un bolso que yo llevaba, y ahí fue cuando comenzaron a disparar un 'sijinoso', y comenzó a bajar la puerta para encerrarnos. Y el viejo estaba deteniendo la puerta para que nosotros saliéramos. En la parte de afuera, yo logré salir y uno de los disparos me dio a mí. En el suelo estaba tirado el viejo, y a mí me capturan. Hasta ahí le puedo contar, porque nos capturaron a todos”, señaló el vinculado en el robo.

A la pregunta que le hizo la Fiscalía de quiénes eran los que estaban en la joyería y que participaron del robo, la respuesta del capturado fue: “Estaban los que frentiamos: el viejo, la muchacha de azul y el venezolano, y en la parte de afuera estaban los campaneros (un señor y una muchacha que también están capturados).El señor que la acompañaba fue quien llegó el viernes en la noche”.

Luego se procede a hacer un reconocimiento facial de las personas que están vinculadas en el caso y se dan a conocer nuevas imágenes sobre los campaneros; incluso están con la misma ropa con la que los capturaron.

“Estas personas que se bajan de un taxi son las mismas que capturaron; es más, están con la misma ropa. Incluso la campanera era la persona que nos estaba informando que todo estaba despejado, que podríamos robar sin ningún problema”, dijo el fiscal, señalando que este fue el testimonio que entregó uno de los implicados que ahora está colaborando con la justicia.

Dentro de esta audiencia también se conocieron videos que son claves dentro de la investigación, uno de ellos donde se muestra al intendente jefe herido luego de que le dispararan y sus compañeros lo movilizan hasta una camioneta que pasaba por el sector y lo trasladan hacia un centro médico, donde después fallece.

Al final, la audiencia se suspendió hasta el viernes 5 de diciembre a las 8 de la mañana, en donde se definirá la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Temas relacionados