El general en retiro Rodolfo Palomino se entregó en la mañana de este lunes ante las autoridades en Bogotá, tras presentarse a la Fiscalía General de la Nación.
Palomino, involucrado en escándalos de corrupción, fue condenado en agosto pasado por tráfico de influencias por parte de la Corte Suprema de Justicia. El próximo 4 de diciembre se anunciará el monto de la sentencia.
A través de su cuenta de X, el general (r) Palomino señaló que "siempre he respetado y acatado las disposiciones de la justicia, así no las comparta, por eso mismo, esta mañana me presenté voluntariamente ante el CTI para seguir atendiendo los requerimientos judiciales como corresponde".
Palomino agregó que "me embarga un sentimiento de tristeza ante la injusticia".
Luego de entregarse de manera voluntaria, se hizo efectiva una orden de captura que pesa en su contra.
Así las cosas, el general (r) Palomino permanece a esta hora en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá.
¿De qué se le acusó a Palomino?
El general (r) Rodolfo Palomino fue investigado y condenado por su participación, según la justicia, en casos de corrupción.
La Corte Suprema de Justicia condenó al exdirector de la Policía Nacional por tráfico de influencias contra servidor público, luego de confirmarse que se aprovechó de su cargo dentro de la institución para evitar la captura de un empresario, en hechos ocurridos en 2014.
Las investigaciones permitieron establecer que el general Palomino le pidió, en ese entonces, a la fiscal del caso que suspendiera la orden de captura que había sido emitida contra Luis Gonzalo Gallo Restrepo, un reconocido empresario que era investigado por presuntos vínculos con paramilitares en el departamento de Córdoba.
Así las cosas, Palomino está a la espera de conocer si las autoridades lo envían a una guarnición militar para que cumpla con la sentencia en su contra o si será recluido en alguna de las cárceles del país.