Las autoridades confirmaron una nueva escalada de violencia por parte de las disidencias de las Farc desde esta madrugada, en cuatro municipios del departamento del Cauca.
Una de las poblaciones más afectadas es Jambaló, donde se presentan ataques contra los habitantes desde las 5:40 de la mañana. De acuerdo con las primeras informaciones, los responsables de estos hechos serían presuntos integrantes del frente Dagoberto Ramos, de las disidencias de Iván Mordisco.
Se agudiza crisis de orden público en el Cauca
Uno de los habitantes de la zona señaló que con megáfono en mano, los guerrilleros le pidieron a la población civil retirarse de la estación de Policía ubicada en el municipio.
Agregó que desde muy temprano se escucharon explosiones en la salida hacía el municipio de Silvia, donde se encuentra el cuartel de la Policía.
"Estamos encerrados, en las casas, no hemos podido mirar que ocurre en las calles, porque el ataque es muy fuerte", indicó.
Entre tanto, la Policía solicitó el apoyo del Ejército para contener el ataque, mientras se confirmó que los guerrilleros han usado también drones cargados con explosivos.
Ataques en otras regiones del Cauca
En otras zonas del departamento del Cauca también se presentaron acciones violentas por parte de las disidencias de las Farc. En el municipio de Padilla, las autoridades informaron que hombres armados hicieron disparos contra la estación de Policía, pero la situación fue controlada por los uniformados que respondieron al ataque.
En el municipio de Corinto, desconocidos dispararon contra el personal que se encuentra en la subestación de Policía de esa población.
Finalmente, ciudadanos reportaron la aparición de vallas alusivas a las disidencias de las Farc en diferentes sitios de la ciudad de Popayán, mientras las autoridades verifican un secuestro que se habría registrado en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, a la altura del municipio de Cajibío.