Empieza la Corte Constitucional a sesionar esta semana y tiene una gran responsabilidad en sus hombros.
Tienen una agenda bien compleja. Este martes 13 de enero se repartirán los decretos de la emergencia (el decreto declarativo y el decreto de medidas). Los ponentes tienen a su cargo realizar un trabajo inmediato, oportuno, eficiente y eficaz.
Los términos para sustanciar y decidir se reducen a una tercera parte. La semana entrante tendrán planeación estratégica para el presente año y decidirán los casos que tienen vencimiento en esa semana. En las salas, del 29 y 30, estudiarán y decidirán las ponencias radicadas en diciembre anterior. Revisarán si el conjuez está disponible para abordar la pensional en esa semana.
En la primera semana de febrero se hará el relevo de los nuevos dignatarios de la Corte, quienes empezarán a ejercer sus funciones a partir del 10 de febrero: la magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera asumirá la Presidencia y la magistrada Natalia Ángel Cabo, la Vicepresidencia. Su elección corresponde a las personas que tienen la mayor antigüedad en la Corte, en su orden.
Con la llegada de Peñalosa, ¿se cierran ya las puertas o podrían llegar más?
Los Secretos de D’arcy Quinn revelan que no se sabe si llegarán más, pero sé que algunos de los miembros esperan que lleguen otros. Por ejemplo, Aníbal Gaviria quiere que entren Sergio Fajardo y Claudia López.
No se sabe cómo vean los demás miembros de la consulta esa adhesión, y en el caso de Vicky Dávila, ella ha querido que ingrese Daniel Palacios, y lo que veo es que la puerta no está cerrada.
¿Cómo va el tema de Zulma Guzmán y su extradición hacia Colombia?
Estas semanas son claves porque se está hablando de que la señora Guzmán podría alegar que se encuentra mentalmente inestable para responder a la justicia, pero frente a eso la Fiscalía y la justicia colombiana alegan que es algo que se discute ante la justicia colombiana.
Ella debe ser extraditada y es la justicia en Colombia la que determina si es imputable o inimputable.