Con gran preocupación, la Personería del municipio de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, alertó sobre la delicada situación de orden público que se registra en esta zona del occidente del país.
Sin embargo, el personero municipal, Edwin Andrés Sánchez, entregó un parte de tranquilidad al señalar que ya sostuvo comunicación con el sargento encargado del pelotón de militares que fue retenido por actores ilegales en esta jurisdicción.
De acuerdo con información confirmada desde el resguardo indígena, los 18 uniformados se encontrarían en buenas condiciones de salud.
Durante este lunes se adelanta un consejo extraordinario de seguridad, en el que las autoridades evaluarán las acciones a seguir para garantizar la seguridad en la zona y avanzar en un proceso de mediación.
En este espacio se analizará la posible participación de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de ingresar al resguardo indígena donde permanecen retenidos los militares.
Diálogo
El comandante de la Policía Nacional en el departamento del Chocó, coronel José Hair Urrego Baquero, confirmó que, desde el momento en que se conoció el secuestro de 18 militares en el municipio de El Carmen de Atrato, presuntamente por integrantes de un resguardo indígena, se activó una comisión humanitaria con el objetivo de mediar para encontrar una salida a la situación de seguridad.
“Desde el primer momento existen varios actores tratando de buscar solución ante el secuestro de los 18 militares. Estamos comprometidos en acompañar al Ejército en este momento”, dijo el coronel.
A propósito de la difícil situación de seguridad, se anunció que a las 8:00 de la mañana de este martes se llevará a cabo un consejo de seguridad, en el cual participará la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, junto a autoridades civiles y de la Fuerza Pública, para analizar la situación y definir acciones conjuntas.
Sobre la comisión humanitaria, se informó que el diálogo es liderado por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, entidades que acompañan el proceso de mediación.
Finalmente, el coronel Hair Urrego Baquero aseguró que las autoridades no descartan la posibilidad de ofrecer recompensas que faciliten la pronta liberación de los militares.