Ejército puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó por secuestro de 18 militares

La Gobernación del Chocó rechazó el secuestro de 18 soldados por guardia indígena en El Carmen de Atrato.
Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó Crédito: Gobernación de Chocó

Tras el secuestro de los 18 soldados del Ejército, por parte de una guardia indígena en Chocó, este lunes se realizó un consejo extraordinario de seguridad, en el que las diferentes entidades analizaron esta crítica situación y buscaron soluciones para retornar a los uniformados lo más pronto posible a la libertad.

De acuerdo con el comunicado de la Gobernación de Chocó, los soldados pertenecientes a la XV Brigada, quienes realizaban una “operación legítima” contra el grupo armado ilegal ELN, fueron interceptados por aproximadamente 200 integrantes de la Guardia Indígena Enrique Arce, del resguardo La Puría, en el municipio de El Carmen de Atrato.

La comunidad indígena, al parecer instrumentalizada por este grupo guerrillero, aseguró que los uniformados se encontraban haciendo presencia no autorizada en inmediaciones de su territorio.

Ante las declaraciones entregadas por los habitantes de este resguardo, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba señaló que “no existe en la nación ninguna norma vigente que prohíba la presencia del Ejército de Colombia en los territorios nacionales bajo el ejercicio de operaciones legítimas de seguridad”.

Según el reporte oficial, los soldados fueron despojados de su armamento y obligados a identificarse en un video que posteriormente fue publicado en redes sociales, actos que las autoridades calificaron como una afectación a su dignidad y una violación de sus derechos personales.

La mandataria indicó que el Ejército interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de secuestro, violencia contra funcionario público, asonada y obstrucción a la función pública.

“Rechazamos de manera categórica todo acto que vulnere la Constitución Política de Colombia, los derechos humanos y el ejercicio legal de la Fuerza Pública. No existen territorios vedados para el ejercicio de la acción legítima del Estado colombiano, máxime cuando se trate de operaciones militares debidamente desplegadas para garantizar la seguridad nacional”, fueron las palabras de la gobernadora Córdoba.

La Gobernación de Chocó hizo un llamado a la liberación de los uniformados retenidos ilegalmente y a respetar la legítima operatividad del Estado en todo el territorio. Asimismo, aclaró que “no se admitirá negociación alguna que recaiga sobre derechos fundamentales como la libertad, la dignidad humana, la integridad y la acción legítima del Estado”.

Finalmente, indicó que cualquier concertación posterior solicitada por la comunidad solo podrá realizarse con el acompañamiento del Ministerio del Interior, “una vez sean liberados los uniformados”.

En el consejo de seguridad participaron el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el Ejército, la Policía y la Armada Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de El Carmen de Atrato.

Temas relacionados