Desde el cautiverio, patrullero Harold Ricardo pide ayuda al presidente Petro para su liberación

El uniformado está próximo a completar dos meses de haber sido secuestrado.
Patrullero Harold Luis Ricardo Martínez, uniformado oriundo de Cartagena secuestrado en el Cauca. Crédito: Suministrada por familiares

Harold Luis Ricardo Martínez, el patrullero cartagenero secuestrado en el Cauca el pasado 31 de octubre, envió un nuevo llamado al Gobierno Nacional. En las últimas horas se conoció un video como prueba de supervivencia, en el que el uniformado envía un mensaje a sus familiares y al presidente Gustavo Petro.

El video, que llegó hasta los familiares del secuestrado, es el segundo en menos de dos meses. Según han indicado los allegados a La FM, esta sería la única información que han recibido sobre Harold Luis.

En dicho clip

, el policía mencionó: "Me permito solicitarle al Gobierno Nacional en cabeza del señor presidente de la República, el doctor Gustavo Petro Urrego y al señor ministro de Defensa, el doctor Pedro Sánchez
, de adelantar las negociaciones pertinentes con el Estado Mayor Central de la Farc. Toda vez que ya llevo casi dos meses acá en esta situación y no se ha podido llegar a un acuerdo para mi liberación".


El uniformado aseguró que en medio del secuestro se encuentra estable. Incluso, hizo un llamado a sus familiares:

"Es una situación dura, he pasado buen rato acá (...) El llamado a que estén calmados, llamado a la calma, no se desesperen. Todo se va a dar con el favor de Dios. Sigamos orando. Saludo a mi esposa, mi padre que vi su video que me llegó, decirle que mantengan la calma", se le escucha.

Cabe mencionar que hay una parte del video que genera comentarios y debates en redes sociales, en los primeros segundos aparece una mujer, al parecer integrante de las disidencias de las FARC, que tienen al policía, y esta expresa:

"Aquí le traje un pequeño detalle de nuestra parte, Feliz Navidad". El "detalle" en cuestión, un plato de comida.

Más sobre el secuestrado

Harold Luis Ricardo Martínez, oriundo de Cartagena, tiene 30 años y pertenece a la Policía Nacional, exactamente en la Seccional de Protección y Servicios Especiales DEARA, puntualmente asignado a ser hombre de protección del alcalde de Cubará (Boyacá).

El pasado 31 de octubre se dirigía por la vía que conduce La Plata (Huila) a Popayán (Cauca). Su propósito era llegar hasta Cartagena a conocer a su bebé recién nacido, justo una semana antes de que fuera privado de la libertad.

Martínez había pedido licencia para estar con su familia ante la llegada del nuevo integrante. Hasta ahora no se han pronunciado las autoridades mencionadas sobre el nuevo llamado que ha hecho la víctima.

Sin embargo, desde que se conoció el caso en el mes décimo del año, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que adelantan las iniciativas correspondientes para devolver al uniformado a la libertad.