Los enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC en zona rural de Tibú, Norte de Santander, de nuevo originan un desplazamiento de familias campesinas, según el Consejo Noruego para los Refugiados. Cerca de 300 personas han llegado a Cúcuta entre el 24 y el 25 de diciembre.
Estos enfrentamientos se registran en el kilómetro 16, en la vía que comunica al casco urbano de Tibú con los corregimientos de La Gabarra, Orú y Versalles, obligando a cientos de personas a salir desplazadas y a refugiarse en una escuela rural.
¿Por qué se presentan nuevos desplazamientos en Tibú?
Frente a esta situación, el alcalde de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo, expresó su preocupación y recordó que durante la emergencia presentada en enero de este año se destinaron importantes recursos del municipio para la atención de la población desplazada, afectando partidas inicialmente dirigidas a programas sociales de la ciudad.
Sobre el corredor vial ubicado entre la zona rural de Tibú y El Tarra se ha instalado un retén de grupos armados que ha impedido la salida de ambulancias, confinando a la comunidad. Desde el 24 de diciembre se vienen presentando fuertes enfrentamientos entre ambos grupos, que impiden la circulación de la población.
¿Cuántas personas han sido desplazadas y confinadas en el Catatumbo?
El Consejo Noruego para los Refugiados confirmó que cerca de 300 personas en condición de desplazamiento han llegado a la ciudad de Cúcuta y al municipio de Ocaña, por los fuertes enfrentamientos que se presentan desde hace varios días en el municipio de Tibú.
De igual forma, aproximadamente 4.000 personas en zona rural del corregimiento de La Gabarra están confinadas por los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC. La ONG, la comunidad y las autoridades lamentan que estas organizaciones armadas estén incumpliendo el cese al fuego que habían anunciado hace un par de días.
Olguín Mayorga, representante de las víctimas, dijo a La FM: “Hemos recibido llamadas y videos en donde las comunidades nos expresan su temor. Este 25 de diciembre se han registrado fuertes combates y las familias se vienen refugiando en las escuelas; no han podido comer, no tienen agua y se teme por lo que podría suceder con los niños y mujeres embarazadas que se encuentran en la zona confinadas”.
“El próximo 17 de enero se cumple un año del desplazamiento masivo del Catatumbo y, lamentablemente, aún no se logra un control definitivo de la situación por parte del Gobierno Nacional. Esperamos no volver a vivir un escenario similar, ya que en su momento se desbordaron las capacidades institucionales del municipio”, señaló el mandatario.