A 45 días del secuestro del soldado profesional Víctor Hugo Yepes García, familiares y habitantes del corregimiento de Valencia de Jesús realizaron un plantón pacífico frente a la Gobernación del Cesar, en Valledupar, para exigir al Gobierno Nacional acciones concretas que permitan su pronta liberación.
Exigen la liberación del soldado
La manifestación tuvo como objetivo visibilizar el caso y evitar que, con el paso del tiempo, la situación del militar quede en el olvido. La madre del soldado, Lenis García, aseguró que la familia siente que los días avanzan sin que existan resultados claros.
“Este plantón es un llamado a no más silencio, a que nos ayuden a escalar nuestra voz hasta donde tiene que llegar”, sostuvo.
El soldado fue secuestrado el pasado 14 de noviembre en zona rural de Balboa, Cauca. Desde entonces, sus padres han adelantado gestiones ante distintas autoridades, pero consideran que las respuestas han sido insuficientes.
“Sentimos que estamos solos y que el caso corre el riesgo de quedar en el olvido”, manifestó la madre del militar.
Pruebas de supervivencia
La familia confirmó que ha recibido dos pruebas de supervivencia, la más reciente el 24 de diciembre, difundida a través de videos que circularon en redes sociales. Aunque estas evidencias les han dado fortaleza emocional, recalcan que no son suficientes. “Eso nos da ánimo, pero no nos llena; lo único que queremos es la libertad de nuestro hijo”.
Desde Valencia de Jesús, la comunidad ha acompañado de manera permanente a los padres del soldado con jornadas de oración y encuentros comunitarios. “Mi pueblo ha sido mi refugio y mi fuerza en medio de todo este dolor”, afirmó García.
Los familiares también reconocieron el acompañamiento psicológico brindado por el Ejército Nacional, aunque reiteraron que esperan una mayor articulación institucional para que el caso llegue directamente a instancias del Gobierno Nacional y al presidente Gustavo Petro.
Finalmente, anunciaron que continuarán con manifestaciones pacíficas y acciones comunitarias hasta obtener respuestas efectivas del Estado. “No vamos a decaer; vamos a seguir insistiendo hasta que nuestro hijo regrese sano y salvo a casa”, concluyó la madre del soldado.