Solicitud de extradición de Zulma Guzmán deja claro que la investigan por muerte de mamá de una de las niñas envenenadas por talio

La solicitud de extradición contra Zulma Guzmán revela nuevas líneas de investigación por envenenamiento con talio y una posible condena de hasta 50 años de prisión.
Zulma Guzmán Castro fue detenida en Londres tras una circular roja de Interpol y permanece a la espera de su extradición a Colombia por un caso que involucra el uso de talio. Crédito: Colprensa

Los Secretos de D'Arcy Quinn hablaron sobre un caso que tiene a los colombianos expectantes: el caso de Zulma Guzmán, la mujer que presuntamente envenenó con talio a cuatro menores. La solicitud de extradición está radicada desde hace varios días y resulta reveladora.

Según se explicó, la solicitud de extradición presentada por el Ministerio de Justicia, a través de la Cancillería, se fundamenta en la investigación de la Fiscalía y en los hallazgos de ese ente investigador.

En primer lugar, de acuerdo con la Fiscalía, y como quedó consignado en la solicitud de extradición, dice: "Igualmente se cuenta con evidencia de que la señora Alicia Graham, madre de una de las menores fallecidas y esposa del padre de esta, fue envenenada con talio en el 2020, cuando Juan de Bedout sostenía la relación extramatrimonial con Zulma Guzmán Castro".

Esto indica que este aspecto constituye otra línea de investigación, que se remonta a varios años atrás e incluye la muerte de la exesposa de De Bedout.

Asimismo, otro de los aspectos que revela la solicitud de extradición es la pena a la que se enfrentaría Zulma Guzmán en caso de ser hallada culpable: una condena de entre 480 y 600 meses, es decir, entre 40 y 50 años de prisión. Esa sería la pena que Zulma Guzmán afrontaría de ser declarada responsable del delito de homicidio agravado, dado que se habría actuado con dolo y planeación, ya que las altas concentraciones de talio encontradas en la necropsia dejan claro que no se trató de un accidente, según señala el documento.

El caso del talio: la caída de Zulma Guzmán Castro, de Shark Tank a una investigación por homicidio agravado

Zulma Guzmán Castro es una empresaria colombiana, conocida por haber participado en Shark Tank Colombia como fundadora de una plataforma de carsharing. En abril de 2025, se convirtió en la principal sospechosa de un grave caso de envenenamiento en Bogotá: dos niñas de 13 y 14 años (Inés de Bedout y Emilia Forero) murieron tras consumir frambuesas cubiertas de chocolate contaminadas con talio, un metal altamente tóxico conocido como “el veneno de los venenos”.

Las frutas fueron enviadas como un supuesto regalo a domicilio a la casa de una de las menores, donde las niñas se reunían. Otras personas resultaron afectadas, incluyendo una tercera niña que sobrevivió con secuelas.

Las autoridades investigan el móvil como una posible venganza, ya que Guzmán habría mantenido una relación extramatrimonial años atrás con Juan de Bedout, padre de una de las víctimas.

Tras los hechos, Guzmán salió de Colombia, fue buscada por Interpol con circular roja y detenida en Londres en diciembre de 2025, donde se encuentra en proceso de extradición mientras enfrenta cargos por homicidio agravado. Ella ha negado las acusaciones y proclamado su inocencia. El caso ha generado gran impacto en Colombia por su complejidad y el uso de una sustancia rara en envenenamientos.