La Policía Nacional confirmó que uno de sus uniformados fue asesinado en la madrugada del jueves 01 de enero de 2026 en Villavicencio, Meta, mientras atendía una llamada de la comunidad por una riña.
La víctima fue identificada como el subintendente Jeferson Orlando Fernández Orduz, adscrito al CAI Barzal de Villavicencio, quien se encontraba de turno en este inicio de año.
Este se convierte así en el primer uniformado asesinado en 2026. El hecho enluta a la Policía Nacional, que rechazó de manera contundente esta acción violenta.
Así ocurrió la muerte del policía
De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Villavicencio, los hechos ocurrieron hacia las 3:25 a. m., en el barrio San José, cuando los uniformados acudieron tras recibir una llamada de auxilio de la comunidad.
"Mientras dos uniformados adscritos a la zona de atención del barrio San José atendían una riña, fueron atacados con arma de fuego por parte de un sujeto, donde resultó lesionado el señor subintendente Jeferson Orlando Fernández Orduz", señalaron las autoridades en un comunicado.
El subintendente fue trasladado de urgencia al Hospital Departamental de Villavicencio para recibir atención médica, pero debido a la gravedad de las heridas, falleció en la madrugada.
Sobre el responsable del asesinato, las autoridades informaron que se trató de un hombre con antecedentes judiciales.
"Durante el procedimiento y en medio de la reacción policial, fue lesionado un sujeto conocido en el sector como alias Polo, presunto responsable de la agresión y muerte del uniformado, el cual fue trasladado a un centro asistencial para su atención médica", agregó la institución.
Asimismo, se confirmó la captura de otro delincuente, conocido como alias Richard, quien sería hermano del presunto victimario y tenía en su poder el arma de fuego con la que, al parecer, se cometió el crimen.
Voces de rechazo
En un comunicado oficial, la Policía Nacional rechazó el asesinato y expresó que "lamenta profundamente la partida del señor subintendente Jeferson, rechazando categóricamente este tipo de hechos de violencia y se solidariza con la familia de este héroe de la Patria que entregó su vida para proteger la vida de los demás".
El director de la Policía, general William Rincón, también envió un mensaje de condolencias a la familia y a los compañeros del uniformado asesinado.
"Hoy no hablamos de cifras ni de resultados. Con profunda tristeza informo que la violencia irracional le arrebató la vida a nuestro subintendente Jeferson Orlando Fernández Orduz en Villavicencio. Criminales segaron su vida. Era un hijo, un familiar, un amigo, un compañero. Un policía que salió a servir y no regresó a casa", afirmó el general Rincón.
El director de la institución aseguró que no habrá impunidad y exigió justicia en este caso, el primero de 2026.
"Que nadie olvide que detrás del uniforme hay vidas, sueños y familias que hoy sufren. A su familia, todo nuestro respeto, acompañamiento y solidaridad. Su dolor es también el nuestro", concluyó.