Reclutamiento de menores: TikTok estaría siendo utilizada por grupos armados ilegales para persuadir a adolescentes

En Antioquia se conocen 16 situaciones de reclutamientos ilegales de niñas, niños y adolescentes, en el último año.
La plataforma TikTok estaría siendo usada por grupos armados ilegales para el reclutamiento de menores de edad. Crédito: Colprensa

Expertos en Antioquia advierten que las redes sociales estarían siendo utilizadas por lo grupos armados ilegales para robarse la atención de los jóvenes y, de esta manera, promover el reclutamiento ilegal de niñas, niños y adolescentes.

Así se logra evidenciar en un video publicado en TikTok, donde los grupos mencionan a municipios como Anorí, Campamento, Angustura y Yarumal, todo con el propósito -según los expertos- de llamar la atención de quienes a diario consumen contenidos en estas plataformas digitales.

De acuerdo con Mónica Ospina, directora de 'Antioquia Cómo Vamos', las estructuras delincuenciales, en especial grupos como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, tienen todo planeado para que los jóvenes ingresen a sus filas y, a partir de favores, ser reclutados por la organización criminal.

"Es el reclutamiento de menores se está haciendo por TikTok (...) empiezan haciendo una especie de favores y van ganando un poco el poder",señaló Ospina, al explicar la forma en cómo delinquen estos grupos armados.

En el último año, según un informe de la Gobernación de Antioquia, al menos 16 menores han sido rescatados de las filas de los grupos armados ilegales.

Esta cifra se suma a otra que relaciona la atención de más de 100 menores que fueron atendidos por el ICBF, y que estuvieron a punto de ingresar a grupos armados.

En Antioquia, el panorama más complejo se presenta también en comunipios como Yondó, Anorí, Yarumal, Dabeiba, Mutatá, Nechí, Campamento, Amalfi, Angostura, Frontino, Toledo y Turbo, donde las autoridades implementan acciones de prevención.

Según la Gobernación de Antioquia, este año se han presentado cuatro nuevos casos de reclutamiento en municipios como Briceño, Yondó y Segovia, pertenecientes a subregiones del Norte y Nordeste, donde persiste el conflicto entre estructuras como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.