Abel Caballero deberá enfrentar un juicio por presuntamente haber intentado pagar cerca de 500 millones de pesos al exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, para que Fidupetrol fuera favorecida en una tutela.
Este caso gira en torno a un supuesto tráfico de influencias, con el cual presuntamente se evitaría el pago de una deuda por parte de Fidupetrol con el departamento de Casanare por más de 22 mil millones de pesos.
De acuerdo con el expediente, el exdirectivo de Fidupetrol, supuestamente ideó un plan con el socio mayoritario de esta firma, Hélber Otero, para contactar a un grupo específico de magistrados de la Corte Constitucional, a través del abogado Víctor Pacheco, con el fin de que no se afectará los intereses de la empresa y se evitara el millonario pago.
Ante esta decisión se reactiva el juicio en el que la Fiscalía acusa a Guillermo Caballero por el delito de tráfico de influencias, y el próximo 8 de mayo se realizará la correspondiente audiencia preparatoria del juicio.
No obstante, no se descarta que la Fiscalía General inicie una eventual negociación con el expresidente de Fidupetrol.