Un policía murió y otro resultó herido en medio de un ataque armado contra una patrulla en el Anillo Vial Oriental en la ciudad de Cúcuta, hecho por el que fue activado un plan candado.
Según el parte de las autoridades, la víctima fue identificada como el subintendente Luis Jesús Sarmiento, oriundo de la ciudad de Bucaramanga, de 38 años de edad. El otro uniformado, herido de gravedad, es el mayor Álvaro Salcedo, quien fue trasladado a un centro asistencial.
El ataque se presentó en momentos en que los agentes se desplazaban por el sector en trabajos de registro y control. A la altura del anillo vial, fueron sorprendidos por varios hombres, que según testigos, portaban armas largas y atacaron con ráfagas la patrulla que perdió el control y quedó en medio del corredor.
Una vez el vehículo se detiene, al parecer, fue nuevamente atacado por los sujetos que se presume son miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes delinquen en esta zona, muy cerca de la frontera colombo-venezolana.
En el hecho, también resultó herida una mujer que transitaba por el lugar y fue atropellada por el vehículo oficial, en momentos del ataque.
Según información extraoficial, integrantes del ELN estaban a la espera del paso de la patrulla para generar el ataque en represalia por los operativos que se han ejecutado contra esa estructura criminal.
Otros ataques contra la policía en Cúcuta
El nueve de febrero, una patrulla de la policía fue atacada con ráfagas de fusil en las cercanías del conjunto residencial Vegas del Río, a la altura del anillo vial oriental, que no dejó miembros de la policía lesionados; solo daños al vehículo adscrito a la institución y en el cual se transportaban.
Esa acción terrorista fue atribuida al ELN, que hace presencia en la zona, donde constantemente las comunidades denuncian actividades ilegales como contrabando y tráfico de drogas.
De igual forma, el 16 de enero, en el corregimiento de Buena Esperanza, dos uniformados de la Policía resultaron heridos tras la activación de una carga explosiva, instalada por grupos armados que delinquen en la región.
Además, el 7 de diciembre de 2024, fueron asesinados el intendente Franklin Guerrero y el subintendente Jairo Andrés Holguín, tras la detonación de explosivos en cercanías al centro comercial Jardín Plaza, en el anillo vial oriental.
En esta acción, resultaron heridos el gimnasta cucuteño Josimar Calvo y su esposa, en momentos en que transitaban por el lugar.
Las autoridades en Norte de Santander han fortalecido la lucha contra el narcotráfico, la cual puede ser una de las causas que han generado la retaliación de estos actores armados contra la policía.