Un soldado muerto y cinco heridos deja ataque contra militares en el sur del Cauca

El hecho se registró sobre la vía Panamericana, en medio de operaciones de control.
Un soldado muerto y cinco heridos deja ataque contra militares en el sur del Cauca Crédito: AFP

Un soldado murió y cinco más resultaron heridos en un ataque con explosivos atribuido al frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, registrado en la vía Panamericana, a la altura del corregimiento de Patía, en el sur del departamento del Cauca.

De acuerdo con el secretario de Gobierno municipal, Óscar Piamba, el hecho ocurrió hacia la medianoche de este martes, cuando dos vehículos del Ejército Nacional fueron alcanzados por la explosión de un artefacto explosivo improvisado (AEI) ubicado a un costado de la carretera.

La unidad militar afectada pertenece al Batallón de Infantería Ligera de Operaciones (BILOP), que realizaba un desplazamiento motorizado hacia el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento Bíter N.º 29.

Los uniformados heridos fueron evacuados y trasladados a centros asistenciales en la ciudad de Popayán, donde reciben atención médica. Hasta el momento, las autoridades no han entregado los nombres de las víctimas ni el estado de salud de los heridos.

Tras el atentado, el Ejército Nacional reforzó su presencia en la zona y aseguró que se mantiene el tránsito normal sobre la vía Panamericana, mientras continúan las operaciones de registro y control para ubicar a los responsables del ataque.

Autoridades rechazan actos de violencia en Cauca

El Gobierno Departamental del Cauca rechazó este nuevo hecho de violencia y expresó su solidaridad con la institución militar. Además, reiteró su compromiso de fortalecer las capacidades de seguridad, tecnología e inteligencia artificial para contrarrestar la acción de los grupos armados ilegales que operan en esta región del país.

Las autoridades mantienen las investigaciones para establecer cómo fue activado el explosivo y si se trató de un ataque planeado contra el movimiento de las tropas que operan en este corredor vial del sur del Cauca, una zona donde en los últimos meses se han registrado constantes hostigamientos y atentados.