Hasta un veterinario está involucrado en caso de Zulma Guzmán, presunta asesina de las frambuesas

El caso del envenenamiento con talio suma nuevos involucrados y refuerza las sospechas contra Zulma Guzmán.
Las pistas del caso apuntan cada vez con más fuerza a Zulma Guzmán, señalada como la figura central del envenenamiento con talio. Crédito: Colprensa

Uno de los casos que más ha conmovido a Colombia fue el de las niñas que fueron envenenadas con talio en la ciudad de Bogotá. La primera persona acusada por este delito es Zulma Guzmán, quien salió del país desde el año pasado, pero a inicios de este fue capturada en Reino Unido.

Los secretos de D’Arcy Quinn revelaron que hasta un veterinario está involucrado. Salen y salen detalles sobre el caso que tiene conmocionada a Colombia: la asesina de las frambuesas. Ayer salió una señora, Zenaida Vargas, que supuestamente habría enviado las frambuesas por encargo de alguien, y ahora sale también un veterinario.

Quien pagó al mensajero 12 mil pesos por entregar el paquete es un señor que se llama Gabriel Enrique Ayala, dueño de un almacén veterinario. Niega que haya pedido un servicio de mensajería ese 4 de abril, pero sí le envió desde sus cuentas esos 12 mil pesos a José Luis Trejo. El veterinario señala que es posible que lo haya hecho devolviendo algún dinero que le habría pagado de más Zulma Guzmán, quien hace unos días habría llevado sus mascotas, y que es muy posible que haya sido una forma de devolverle el dinero de un servicio por solicitud de ella. Igualmente, informa que en días posteriores un hombre que dijo ir por encargo de Zulma Guzmán se presentó pidiendo los originales de la atención médica de las mascotas porque viajaba a Argentina. Todo lleva a Zulma Guzmán Castro.

El otro entrevistado por la Fiscalía, Jeisson Haver Rosas, que es una especie de asesor espiritual, señala que la atendió en varias oportunidades como consecuencia de problemas derivados de una relación con un hombre casado. Ella no entendía por qué, si la esposa había muerto, él no quería estar con ella, y recuerda que en una oportunidad llegó bastante molesta porque vio a ese hombre, Juan de Bedout, con otra mujer. Las pruebas de la Fiscalía son contundentes porque, aunque Zulma trató de limpiar sus huellas y puso a terceros a hacer los pagos y contrataciones, también se tienen las búsquedas que hizo desde su computador sobre el talio, dónde se compraba, entre otros aspectos.

¿Se vendría una nueva imputación contra el director de la UNP?

Una fiscal, sin comunicar nada, solicita imputar prevaricato por omisión al director de la UNP. Hay un grupo de tareas especiales que aglutina toda la temática para no perder contexto. En este caso, por ejemplo, presentan el caso como si la presunta omisión del director fuera una forma de participación en el magnicidio, lo cual no es cierto. Si acaso fue así, no configura otra cosa que el incumplimiento de un deber. Entonces, se vendría una nueva imputación atribuyendo omisión en su deber, pero no como partícipe del magnicidio. Simplemente lo revisa el grupo de tareas y, si es procedente, imputa una omisión al deber de sus obligaciones, pero no un grado de participación en el magnicidio, y eso va a pasar en los próximos días u horas.

El general Naranjo no será candidato, pero juega para las próximas elecciones

En declaraciones de las últimas horas, el general Naranjo ha hecho una dura crítica al candidato de la derecha que va liderando Abelardo de la Espriella. “De la Espriella defendió a muchos criminales que yo llevé a prisión”, dijo, y afirmó que tiene con él una diferencia abismal y que no podría apoyarlo.