Procuraduría pide a Universidad Nacional y a MinEducación acatar fallo que anuló elección del rector Leopoldo Múnera

Ante el fallo de Consejo de Estado, la Procuraduría llevará a cabo un seguimiento especial a lo dispuesto por los magistrados.
Rector de la Universidad Nacional- Leopoldo Múnera. Crédito: La FM- Camila Díaz

La Procuraduría General de la Nación anunció una vigilancia especial preventiva y requirió de manera formal a la Universidad Nacional y al Ministerio de Educación Nacional para que acaten, informen y ejecuten de manera inmediata el fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Leopoldo Múnera como rector de esa Universidad.

La Sección Quinta del Consejo de Estado, en sentencia de única instancia, declaró la nulidad de la resolución de junio del año pasado que designó a Leopoldo Múnera en ese cargo para el período institucional 2024-2027 y concluyó que el proceso de elección del rector de esa entidad culminó el 21 de marzo de ese año con la designación de José Ismael Peña.

Para la procuraduría, el fallo es categórico en el sentido de que el Consejo Superior de la Universidad Nacional desbordó sus funciones, desconoció los límites del artículo 41 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, vulneró el debido proceso y quebrantó la presunción de legalidad del acto previo de designación.

La Procuraduría advirtió que estos hechos constituyen un riesgo disciplinario real y verificable para quienes intervinieron en actuaciones sin competencia.

En consecuencia, la Procuraduría realizará un seguimiento permanente y técnico al proceso de transición institucional, a la adopción de medidas correctivas y a la prevención de nuevas irregularidades administrativas o electorales.

Finalmente, la procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública dejó en claro que este fallo del Consejo de Estado se constituye en un mensaje claro para todos los órganos directivos de las Instituciones de Educación Superior del país.

“Las actuaciones electorales no pueden reabrirse, modificarse ni corregirse una vez agotado el trámite y expresada la voluntad del elector. Hacerlo es ilegal y genera consecuencias”, agregó la Procuraduría.

¿Cómo reaccionó Leopoldo Múnera?

El rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera, cuestionó la decisión del Consejo de Estado que anuló la resolución del Consejo Superior Universitario mediante la cual fue elegido como rector de esa institución de educación pública.

Múnera Ruiz afirmó que, si bien respeta el fallo, considera que existió un trato diferente entre su caso y el de Ismael Peña. Señaló que la responsabilidad de la dirección de la universidad recae ahora en el Consejo Superior Universitario.

Consideró que el Consejo de Estado fue “muy laxo” con el Consejo Superior que designó a Ismael Peña y “muy estricto” con el que respaldó su nombramiento.