La FM conoció varias denuncias ciudadanas sobre la presunta reaparición de los denominados 'rompevidrios' en Bogotá, especialmente del norte y occidente de la ciudad.
De acuerdo con las víctimas, hay tres sectores en donde los delincuentes tienen azotados a los conductores.
¿Cuáles son los sectores más afectados?
Uno de los puntos más afectados es la avenida carrera 68 entre las cales 72 y 85. Allí, los delincuentes se ocultan entre las obras de TransMilenio por la avenida 68 para romper los vidrios de los vehículos en medio de los trancones, o luego de que parquean en las zonas comerciales de ese sector de la ciudad.
"A uno le da mucho miedo salir a la calle en el carro, en horas pico. A veces prefiero frenar con bastante distancia para evitar que me roben. Ya me han asaltado dos veces en esa zona", dijo Carlos, una de las víctimas de esos hechos.
Los trancones que se presentan en horas pico en algunas zonas de norte de Bogotá, se han convertido en el escenario propicio para las bandas de los 'rompevidrios'.
Otro de los sectores que fue denunciado por varios ciudadanos, es la Autopista Norte con calles 127, 134 y 170.
Precisamente en esa zona de la ciudad se han incrementado las denuncias de los ciudadanos, frente a los casos de los hurtos a vehículos.
"Es que estas bandas aprovechan el sector de la calle 170 con autopista Norte. Los delincuentes se camuflan entre los usuarios de TransMilenio, del SITP y de las rutas intermunicipales, para asaltar algunos vehículos que circulan por la zona", dijo una de las víctimas.
Agregó que "el otro punto está ubicado a la altura de la cale 127, ya sea con la carrera séptima o a la altura de la autopista Norte. Ahí ya hay bandas organizadas que hacen pasar por vendedores de dulces para hacer de las suyas".
¿Qué dice la Policía?
La FM dialogó con la Policía Metropolitana de Bogotá sobre esos hechos y conoció que solo el año pasado fueron capturadas cerca de 200 personas por cometer ese delito.
El mayor Andrés Angarita, Jefe del grupo de estrategias de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que se conformó el grupo 'GEMA' para combatir el hurto a personas, entre ellos, a los denominados 'rompevidrios'.
Según datos de la Policía de Bogotá, el año pasado fueron capturados al día, 20 delincuentes por hurto a personas. Sin embargo, el 89% de los detenidos quedó en libertad.
En total, hubo unas 5.000 capturas por hurto a personas en la ciudad en 2025, de los cuales, unos 4.450 presuntos delincuentes quedaron libres por órdenes de jueces, lo que pone de presente que la mayoría de estas personas regresan a las calles a seguir delinquiendo.