Las autoridades colombianas emitieron una respuesta a la justicia del Reino Unido en la que le dejan en claro que sí están dadas las condiciones de reclusión en Colombia para que sea extraditada en el menor tiempo posible Zulma Guzmán, quien es requerida por el homicidio de dos niñas envenenadas con talio tras consumir unas frambuesas recubiertas con chocolate, en hechos ocurridos el pasado 4 de abril en Bogotá.
Así lo confirmó el coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, Director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), quien indicó que para analizar este caso se llevó a cabo una reunión con los delegados de la Fiscalía General y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
Esta respuesta se suma a un informe con los elementos de prueba que sustentan el proceso penal que se sigue en Colombia contra Zulma Guzmán, el cual será remitido próximamente a las autoridades encargadas en el Reino Unido.
El pasado 9 de febrero Zulma Guzmán compareció de manera virtual ante la Corte de Magistrados de Westminster, en desarrollo de una nueva diligencia como parte del proceso formal de extradición solicitado por parte de loas autoridades colombianas.
En el marco de esta diligencia esta mujer se limitó a identificarse y a escuchar las consideraciones del juez y de la Fiscalía británica.
Al culminar esta diligencia se programó la audiencia sustantiva del proceso de extradición, que se desarrollará entre el 2 y el 5 de noviembre. El juez realizará un análisis de fondo de los argumentos de la Fiscalía General de la Nación de la defensa de Guzmán para resolver la petición de traslado al país.
Sin embargo, una vez se adopte una decisión por parte del magistrado a cargo del proceso, las partes vinculadas a este expediente podrían acudir a instancias superiores como la Corte de Apelaciones o el Tribunal Supremo para unan nueva revisión del caso.
¿Cómo fueron envenenadas las menores?
Guzmán Castro es señalada por la fiscalía colombiana de haber enviado, a través de una empresa de mensajería, un postre de frambuesas cubiertas de chocolate contaminadas con talio, un metal pesado incoloro e inodoro altamente letal, incluso en dosis mínimas.
El paquete llegó el 3 de abril pasado, hacia las siete de la noche, a un apartamento de lujo en el norte de Bogotá, propiedad del padre de una de las menores.
De acuerdo con la investigación, las niñas regresaron del colegio y, en un primer momento, rechazaron el envío, al no esperar ninguna entrega. Horas después consumieron el postre.
Poco tiempo más tarde colapsaron y fueron trasladadas de urgencia a la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde fallecieron cuatro días después, pese a los esfuerzos médicos.
Los análisis forenses concluyeron que el talio fue inyectado deliberadamente en las frambuesas. El caso no solo dejó dos víctimas mortales. Otra menor sufrió lesiones permanentes y el hermano de 21 años de una de las niñas también fue hospitalizado tras ingerir el mismo alimento contaminado.
Indagó sobre los efectos del talio
Igualmente, la fiscal delegada detectó que esta mujer habría buscado un mes antes del crimen de las menores los efectos del talio, que se constituye en un metal inodoro e incoloro cuando entra en contacto con el aire y cuya comercialización está prohibida en América Latina.
La consulta que presuntamente realizó Zulma Guzmán fue realizada en redes sociales y otras plataformas.
La ruta de escape que terminó en El Reino Unido
Tras el envenenamiento, Guzmán Castro abandonó Colombia el 13 de abril pasado. Según el rastreo de las autoridades su ruta al parecer incluyó Argentina, Brasil, España y finalmente el Reino Unido, donde tras haber permanecido varias semanas hospitalizada finalmente fue capturada ante la circular roja de Interpol que pesaba en su contra.