Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El proceso se llevará a cabo el 8 de marzo de 2026 y definirá quiénes van a presidencia y quiénes legislarán hasta 2031.

Las elecciones para Senado y Cámaras de representación se realizarán el próximo 8 de marzo. Además de elegir a los 296 congresistas, este mismo día los colombianos definirán a los candidatos presidenciales que irán a los comicios de mayo.

Sobre este último ítem, se ha habido un sin fin de polémicas. Iniciando por los participantes y sus decisiones de última hora. Por ejemplo, Sergio Fajardo no participará en la consulta del centro; Iván Cepeda no fue admitido por el CNE y deberá ir a primera vuelta; y Paloma Valencia se potenció como la representante del Centro Democrático con el apoyo de Uribe, lo que significó la solicitud de salida de María Fernanda Cabal del partido.

Así las cosas, en Colombia se seleccionarán tres representantes generales de todos los espectros políticos: uno de izquierda (entre Roy Barreras, Juan Fernando Cristo y Camilo Romero), uno de centro (Claudia López y Leonardo Huerta), y uno del centro derecha (Paloma Valencia, Vicky Dávila, David Luna, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Pinzón, Enrique Peñalosa, Aníbal Gaviria, Juan Manuel Galán y Juan Daniel Oviedo).

Los colombianos eligirán candidatos presidenciales en marzo.Crédito: Colprensa

Los elegidos se enfrentarán a una cantidad aún no definida de candidatos el 31 de mayo. No obstante, el proceso para la elección de los representantes de cada consulta cambiará ligeramente con respecto a las elecciones anteriores, cuando hubo un tarjetón por cada consulta.

¿Cómo se podrá elegir a un candidato en la consulta del 8 marzo de 2026?

La FM consultó a Juan Carlos Galindo, exregistrador nacional sobre el paso a paso de cómo funcionarán las elecciones en esta ocasión. De acuerdo con el exfuncionario, la decisión de Centro Nacional Electoral, de dejar en un solo un tarjetón a todas las consultas se tomó con el fin de salvaguardar el derecho del voto secreto. En anteriores elecciones se realizaron tarjetas separadas "lo que permitía identificar qué consulta pedía el ciudadano; la decisión actual busca neutralizar esa vulnerabilidad, aunque conlleva el riesgo de que se produzcan más votos nulos por falta de pedagogía".

Asimismo, recordó que los jurados de votación están en la obligación de ofrecer el tarjetón general de las consultas a los electores, así como proporcionar los tarjetones de Senado y Cámara. Por lo tanto, serán los ciudadanos los que deciden si votan o no por consultas, al aceptar o rechazar el tarjetón indicado: "El ciudadano es quien decide si la acepta o no; si la acepta y decide no marcarla, puede depositarla así (voto no marcado) o devolvérsela al jurado".

Los votantes podrán aceptar el tarjetón de consulta si desean participar.Crédito: Freepik

¿Cuál es la diferencia entre un voto no marcado y un voto nulo en este contexto?

En este ámbito, el exregistrador indicó que esto dependerá de la marcación y la intención de voto. Recordó, además, la diferencia entre el voto no marcado y el nulo: "Un voto no marcado ocurre cuando la tarjeta se deposita sin ninguna señal y no tiene efecto alguno. El voto nulo, en cambio, se produce cuando hay marcaciones que impiden verificar la intención del votante, como marcar candidatos en más de una consulta o tachar todo el tarjetón con una X".

Un voto nulo y sus repercusiones en los candidatos

Asimismo, el exregistrador recalcó que un voto puede declararse nulo si es marcado con una X en todo el tarjetón y que esto; a su vez, "puede tener el efecto de no reponer el dinero, ya que no se contabiliza como un voto por una consulta determinada". No obstante, sugirió "que es más sencillo simplemente no pedir la tarjeta si no se desea participar en el proceso".

Finalmente, señaló que la marcación de dos o más candidatos significará la nulidad del voto. Así lo explicó: "Ese es precisamente el riesgo de utilizar una sola tarjeta: si el ciudadano marca candidatos en dos o tres consultas diferentes, el voto es nulo. Es fundamental que el votante comprenda que solo puede elegir una opción entre todas las consultas presentadas en el tarjetón único".