Luego de haber sido elegido como presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella ha liderado varias reuniones estratégicas con sus equipos más cercanos, con el ánimo de tomar decisiones trascendentales para lo que será su gobierno.
En las últimas horas se supo que el nuevo mandatario continúa analizando nombres de algunas personas para que lo acompañen en el gabinete ministerial.
En un comunicado, se informó que “el presidente electo de la República, Abelardo De La Espriella, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con su equipo más cercano para avanzar en la conformación del gabinete que lo acompañará a partir del próximo 7 de agosto”.
Reveló además que “durante la jornada se evaluaron perfiles para las distintas carteras ministeriales y se definieron lineamientos estratégicos para la puesta en marcha del nuevo gobierno”.
Entre los nombres que se han estado evaluando son el de Mauricio Gómez Amín, que suena como posible ministro de Comercio, Rodrigo Lara, que suena para Ministro del Interior, el del exalcalde Jaime Andrés Beltrán, el de Indalecio Dangond, como ministro de Agricultura, Germán Calderón España suena para el Dapre o la Secretaría Jurídica de Palacio, entre otros.
Algunas mujeres también han entrado en el sonajero, como el de Carolina Restrepo Cañavera, María Isabel Campo, Viviane Morales, Ana María Abello, María Fernanda Suárez y Elsa Noguera, ésta última se encuentra en el equipo de empalme para el Ministerio del Interior.
Otros nombres que también sonarían son los de los senadores Efraín Cepeda y María Fernanda Cabal, así como el de Sergio Araújo, que ha militado en el Centro Democrático, y el del exgobernador Nicolás García, como posible ministro de Transporte.
Empalme con el gobierno saliente
El equipo de Abelardo de la Espriella también confirmó que ya está trabajando en el empalme con el gobierno saliente de Gustavo Petro y que los equipos ya se encuentran trabajando en este asunto.
“Se estableció la hoja de ruta del proceso de empalme con la administración saliente, con el propósito de garantizar una transición ordenada, responsable y orientada a responder desde el primer día a las necesidades de los colombianos. En los próximos días, el presidente electo continuará desarrollando reuniones de trabajo y dará a conocer los integrantes de su equipo de gobierno”, informó.
Escudo de las Américas
De igual forma, el propio presidente Abelardo de la Espriella anunció que a partir del 07 de agosto, cuando se posesione formalmente como mandatario, Colombia entrará al denominado “Escudo de las Américas”, que es una alianza que lidera el presiente Donald Trump en la región.
Se trata de una estrategia encaminada a luchas contra el narcotráfico y garantizar la seguridad en el continente americano.
“A partir del 7 de agosto, Colombia hará parte del Escudo de las Américas. Colombia NO será más gobernado por un gobierno complaciente con el narco terrorismo, pasaremos a combatirlo como corresponde”, indicó De la Espriella en su cuenta de X.
Entre los países que hacen parte del denominado “Escudo de las Américas”, se encuentra: Argentina, Eduardo, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, entre otros.