Abelardo de la Espriella: ¿Ya hay pistas de quiénes podrían ser sus ministros?

También se barajan algunos nombres para ocupar la Presidencia del Congreso en el primer año.
El candidato asumirá su presidencia en una Guarnición militar. Crédito: Colprensa

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, tendrá que comenzar a examinar en los próximos días quienes lo acompañarán en el gabinete ministerial para los próximos cuatro años.

De la Espriella dijo que escogerá a un equipo técnico y de personas que puedan dar resultados y resolver los problemas de la ciudadanía.

Ya se han dado algunas pistas de algunos nombres que podrían acompañar al nuevo mandatario como sus funcionarios más cercanos.

El exsenador Mauricio Gómez Amín, quien desde el principio se sumó a la campaña y quien renunció al Congreso y al Partido Liberal, podría ser uno de los ministros, según lo dijo el propio De la Espriella. Seguramente podría llegar al Ministerio del Interior.

Pero no es el único nombre que se baraja, tanto el presidente como el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, han dicho que una mujer podría llegar a ocupar la cartera de Hacienda e incluso, algunas fuentes indican que se podrían estar estudiando ya algunos nombres.

En las últimas horas a aparecido otro nombre importante que fue clave en la campaña presidencial y es el del exalcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán, quien fue el coordinador de regiones.

El propio Abelardo de la Espriella, durante la celebración de los resultados electorales, no descartó la posibilidad de que Beltrán sea uno de sus ministros y así quedó evidenciado en un video que se conoció en las últimas horas. “Tienes una cara de ministro. Oigan, Mile la cara de minsitro que tiene este man”, se le escucha decir.

“Gracias a ti, tu sabes que eres mi hermano y esta es una fraternidad es para toda la vida, tu sabes lo agradecido que yo estoy contigo”, dijo.

¿Quién ocuparía la Presidencia del Congreso en el primer año?

El Gobierno Nacional deberá trabajar de la mano con el Congreso de la República y para ello será fundamental conocer quien será la persona que ocupará las Presidencia de esa corporación.

En las últimas horas también se han comenzado a barajar algunos nombres para llegar a esa dignidad legislativa.

El senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, comenzó a sonar con fuerza, teniendo en cuenta que fue otra de las personas que desde el principio se metió a la campaña presidencial.

Deluque lleva varios periodos en el Congreso y este es el segundo que obtiene una curul en el Senado de la República; ya se desempeñó como presidente de la Cámara de Representantes en el pasado y tiene la suficiente experiencia legislativa para comandar la mesa directiva en el primer año, que es crucial para sacar adelante los proyectos del Gobierno.

No obstante, el senador electo de Salvación Nacional, Enrique Gómez, que encabezó la denominada ‘lista del tigre’ en las elecciones parlamentarias, ha dicho que dará la pelea para ocupar la Presidencia del Congreso.

Lo cierto es que el gabinete ministerial, así como los compromisos para ocupar las mesas directivas, tendrán que definirse en los próximos días.