El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), que busca tumbar las resoluciones que le otorgó la personería jurídica al partido político Progresistas, de la senadora María José Pizarro.
La acción judicial fue interpuesta por la senadora, Paloma Valencia, en la cual alegó que las resoluciones 09111 del 3 e septiembre de 2925 y 09907 del 1° de octubre del mismo año, donde el CNE le otorgó la personería jurídica al Partido de Pizarro, fueron emitidas con infracción en las normas en que debían fundarse.
Para fundamentar lo anterior, la congresista del Centro Democrático sostuvo en síntesis que el CNE "desconoció que la prohibición contenida en el artículo 14 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011 es imperativa y de aplicación estricta", al haberle otorgado el reconocimiento de la personería jurídica al partido de la jefe de debate del hoy candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda.
En este sentido, la demanda también advierte que le fue otorgada dicha personería al movimiento Progresista a la culminación de los procesos sancionatorios que también fueron iniciados por esa autoridad electoral contra el Movimiento Alternativo Indígena y Social, (MAIS).
Mientras tanto, el Consejo de Estado advirtió al Consejo Nacional Electoral que dentro de las pruebas que decretará la alta corporación judicial, el CNE deberá allegar copia de los antecedentes administrativos de las resoluciones demandadas por la senadora Paloma Valencia.
La admisión de la demanda fue puesta en conocimiento a todas las partes previstas para el proceso judicial, entre ellas, el partido político Progresistas, el movimiento alternativo indígena y social (MAIS), también fue puesta en conocimiento de un delegado de la Procuraduría y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Finalmente, el Consejo de Estado reconoció al abogado Pedro Felipe Gutiérrez Sierra como apoderado judicial de la senadora Paloma Valencia.