Advierten posible “enriquecimiento indebido” del Pacto Histórico si Iván Cepeda participa en la consulta

La representante Katherine Miranda alerta que la colectividad recibiría alrededor de 30.000 millones por reposición de votos.
Katherine Miranda Crédito: Facebook: Katherine Miranda

Continúa la expectativa política por la decisión debe adoptar el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre una posible inhabilidad que tendría el candidato Iván Cepeda para participar en la consulta interpartidista de los sectores de izquierda.

En ese contexto, la representante Katherine Miranda, quien demandó la inscripción de Cepeda a la consulta, advierte que si se le permite participar en este proceso, podría haber un “enriquecimiento indebido” del Pacto Histórico.

Según la dirigente política, por los más de 2.700.000 de votos que tuvo la consulta del Pacto en octubre pasado, esa colectividad recibió cerca de 7.000 millones de pesos y si se permite la participación de Iván Cepeda en la consulta de marzo y con una proyección de votos similar, el Pacto podría recibir en sus arcas alrededor de 22.000 millones de pesos adicionales, teniendo en cuenta el enorme incremento que hubo este año en la reposición.

“Demandamos la inscripción de la candidatura de Iván Cepeda porque el Pacto Histórico busca enriquecerse a costa de una consulta que ya realizó. En la consulta realizada el octubre pasado, el Pacto Histórico obtuvo aproximadamente 2,7 millones de votos. En ese momento, el valor de la reposición del voto fijado por el CNE era de 2.555 pesos. Eso significa que con esos resultados la reposición de votos ascendió aproximadamente a 7 mil millones de pesos”, explicó.

“Ahora bien, para la consulta del 8 de marzo, el propio CNE incrementó el valor de la reposición de voto en más de 224% pasando de 2.500 a 8.200 pesos por voto. Hoy con las proyecciones que tendría la consulta del Pacto Histórico en marzo, esta colectividad podría ganar más de 30.000 millones de pesos, eso es más de tres veces los recursos públicos por exactamente el mismo resultado electoral”, añadió.

Miranda advierte que en la demanda que presentó ante el CNE se pide tener en cuenta este tema, que podría generar una desproporción con los que podrían recibir los demás partidos y candidatos que participarán en esta consulta y posteriormente en la primera vuelta.

“Nuestra demanda no es política, es jurídica. Aquí no se pueden burlar las reglas electorales ni usar los mecanismos de participación para enriquecerse torciendo la ley”, reiteró la dirigente política.

La decisión de si Iván Cepeda puede o no participar en la consulta interpartidista de marzo quedó en manos de conjueces, luego de que en la sala plena de los magistrados no se llegara a una votación mayoritaria de seis, que es lo que se necesita para adoptar una posición de fondo.