Campaña de Abelardo De la Espriella denunció plan del ELN para atentar contra el candidato

Según la información, el ELN tendría pensando asesinar al aspirante De la Espriella y afectar sus sedes de campaña en varias ciudades del país.
Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor. Crédito: Colprensa

La campaña presidencial de Abelardo de la Espriella emitió un pronunciamiento público a través del cual expresa preocupación por una amenaza directa que habría hecho la guerrilla del ELN en contra de la aspirante en las últimas horas.

Según la información que se conoce, la campaña recibió una llamada anónima en la que se advierte que este grupo armado tendría la intención de atentar contra la vida de De la Espriella y sus sedes de campaña en diferentes regiones del país.

Inmediatamente, la denuncia fue puesta en conocimiento de la Policía Nacional, para que se tomen las medidas de seguridad pertinentes que eviten la materialización de estas intimidaciones.

Según el documento enviado a la Policía, Carlos Caicedo Páez, jefe de seguridad personal del candidato, recibió una llamada desde un “número privado”. Durante la comunicación, el interlocutor manifestó textualmente que “el ELN tiene planeado un accionar terrorista debido a los bombardeos, por lo que le dieron la orden a los diferentes frentes urbanos atentar contra uno de los objetivos ‘el tigre’ y sus diferentes sedes de campaña”.

El mensaje también se refirió a un posible despliegue coordinado en varias ciudades del territorio nacional. El informante señaló que “las ciudades donde están los frentes urbanos son: Bogotá, Cali, Popayán, Medellín, Barrancabermeja, Bucaramanga, Neiva, Barranquilla y Cúcuta”.

La amenaza se atribuyó al aniversario del ELN y a la muerte del cabecilla alias “Pérez”. En el relato, la fuente anónima también mencionó que la orden “fue dada por alias ‘el coso’ y transmitida por alias ‘silvana’”.

La denuncia fue puesta en conocimiento en conocimiento del coronel Diego Andrés Ocunubo, Jefe Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía, a quien le solicitaron realizar la “activación de los protocolos de verificación y análisis de riesgo correspondientes de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 1066 de 2015, para establecer la procedencia y nivel de credibilidad de la amenaza, con el fin de reforzar las medidas de seguridad personal y de las sedes políticas relacionadas”.

El esquema de protección del candidato continuará adoptando medidas preventivas y protectoras con el objetivo de “garantizar la seguridad e integridad del protegido y de las instalaciones relacionadas”. Asimismo, pidieron reforzar las acciones de seguridad personal y las de las sedes políticas mientras avanzaba el proceso de evaluación.