Una enorme polémica estalló en las últimas horas por la presencia del candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, en un evento con empresarios, organizado por la presidenta de la Cámara Colombia Americana (AmCham), María Claudia Lacouture.
“En @AmChamCol seguimos escuchando las propuestas y posiciones de quienes aspiran a la Presidencia de la República. Gracias al senador @IvanCepedaCast por el espacio con afiliados y gremios de @AliadasAlianza para conocer sus posiciones y responder inquietudes sobre los principales retos de Colombia”, escribió.
El expresidente Álvaro Uribe cuestionó duramente la presencia de Cepeda diciendo: “Colombia no necesita empresas ni gremios que vengan a apoyar a quienes quieren implantar el Castro-Chavismo”, dijo.
El director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, dijo que el denominado “petrosantismo” sí existe y representa lo peor de la política colombiana. Vallejo dijo no es posible entender cómo hacen esta invitación al “candidato de las Farc”.
“A los empresarios e industriales de Colombia: Bajo la excusa de escuchar a “todos los candidatos” a la Presidencia de la República ojalá no alimenten a la fiera que se los quiere comer. Ojo que el candidato de las FARC es un comunista consumado. Va por todo, incluyéndolos a ustedes”, dijo.
El representante Andrés Forero, cabeza de lista del uribismo al Senado, dijo que “desconcierta y alarma que mientras el gobierno destruye al sector productivo haya gremios que le den espacio al candidato de la continuidad y la radicalización. Se repite lo de Venezuela, donde algunos empresarios ayudaron a tejer la cuerda que terminó ahogando la democracia”.
La senadora María Fernanda Cabal dijo que no es posible que una organización que representa los intereses del empresariado colombiano, le esté dando visibilidad a un candidato que promociona el socialismo y quiere acabar con el sector privado.
“Preocupa que AmCham Colombia, una organización que representa los intereses del sector empresarial, le brinde tribuna a figuras como Iván Cepeda, cuyo historial político está alineado con la promoción del socialismo, la lucha de clases y una narrativa de odio hacia el empresariado”, dijo.
“¿Dónde queda el equilibrio en el debate democrático si se legitiman posturas extremas que han demostrado ser nocivas para la inversión, el empleo y la estabilidad institucional?”, se preguntó Cabal.
El representante Hernán Cadavid recordó que en su momento los empresarios le abrieron la puerta a Gustavo Petro y hoy están pagando las consecuencias.
“Así es muy difícil. Lo mismo hicieron con @petrogustavo pensando que con reuniones lo ablandarían. Ahora abren la puerta a quien representa la versión comunista más extrema heredera de FARC y compañía. Y luego se quejan”, sostuvo.
El representante Juan Espinal recordó lo que el chavismo le hizo a los empresarios en Venezuela. “Ojo que a los empresarios en Venezuela los pusieron a elegir entre negocio y patria, se quedaron sin el negocio y sin la patria”, sostuvo.
Hasta el momento no ha habido una respuesta de la presidenta de AmCham, María Claudia Lacouture, a estos señalamientos del uribismo.