El allanamiento de su propiedad en Lagos de Caujaral, fue, aparentemente, el límite para Armando Benedetti. En sus redes sociales, y también en medios de comunicación, el hoy ministro del Interior informó que denunciaría el, a su criterio, abuso del poder por parte de Cristina Lombana.
Asimismo, el exsenador mencionó que desde hace "siete" años ella se encuentra investigándolo, por lo que la llamó "loca". Cabe destacar que este proceso fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia a raíz de una investigación que se lleva a cabo.
Y es que Lombana abrió en 2021 una investigación en contra del exministro por enriquecimiento ilícito, luego de que se detectaran inconsistencias patrimoniales entre los ingresos y fortuna de Benedetti.
En el desarrollo de este caso se conoció que entre 2002 y 2018, el hoy ministro, habría recibido un valor de $3.000 millones de pesos sin ninguna justificación, puesto que el salario como ministro no cubría este dinero.
Los ataques de Armando Benedetti a la magistrada Lombana
Por este proceso, Benedetti solicitó a la Corte de Justicia, en 2022, que apartaran a Lombana del proceso, asegurando que no habría imparcialidad. Desde esta fecha, entre proceso y proceso, recuerden que Benedetti tiene siete abiertos, han habido ataques públicos por parte del hoy ministro en contra de la togada. Por su parte, ella se ha mantenido en silencio.
Pasaría más de un año para que Benedetti volviera a atacar. En agosto de 2023, cuando se llevaba a cabo la investigación del proceso Fonade, el recién exembajador de Colombia en Venezuela, volvió a presentar una denuncia penal y una queja disciplinaria contra Lombana, afirmando que ella incurrió en irregularidades procesales y que había perdido competencia para investigarlo.
Asimismo anunció que la magistrada "daba muestras de considerarlo culpable" y que sus actos eran "extralimitación de funciones". En este punto nació la "persecución" de la que se queja el hoy ministro, y en lo que insistió el 11 de noviembre de 2025, cuando aseguró que ella no podía investigarlo, porque él ya no era un senador de la República.
A inicios de 2024, luego de que la decisión de la Corte Suprema de Justicia, indicara que el funcionario debía ir a juicio por presunto tráfico de influencias, Armando Benedetti se fue contra la togada. Por entonces dijo: "Es de público conocimiento que la instrucción fue adelantada por la magistrada Cristina Lombana, quien ha vulnerado mis garantías una y otra vez, por la enemistad y aversión que me tiene".
Y, de nuevo, pasaría más de un año para que se fuera en contra de Lombana, cuando por órdenes de la Corte, se allanara su propiedad en el norte del país y le dijera "delincuente" y "demente". Misma institución que realizó una audiencia preparatoria en contra de Benedetti.