El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas que han surgido frente a su propuesta de convocar una Asamblea Constituyente.
Según explicó el mandatario, esta no se realizará en época electoral ni coincidirá con los actuales comicios. Aseguró que el proceso apenas inicia con la recolección de firmas ciudadanas, una etapa que tendrá una duración de tres meses y que, posteriormente, dará paso a la presentación formal del proyecto ante el nuevo Congreso de la República.
“La Constituyente no se hará en época electoral. Hasta ahora comienza la recolección de las firmas, que dura tres meses, y se presentará después del 20 de julio al nuevo Congreso de la República que se elegirá en marzo”, afirmó Petro.
El jefe de Estado sostuvo que el debate se dará cuando no haya procesos electorales en curso.
“Se discutirá entonces en el nuevo Congreso, cuando ya no hay elecciones, y, de aprobarse allí y en la Corte Constitucional, tendrá fecha de elecciones de constituyentes en la fecha que diga la Corte y no más de tres meses después”, explicó el presidente.
Los temas que propone el Gobierno para la Constituyente
El presidente señaló que los temas que se discutirían en una eventual Asamblea Constituyente ya están contenidos en el proyecto de ley que será sometido a la firma de la ciudadanía y corresponden a reformas que no han logrado avanzar en el Congreso durante más de tres décadas.
Entre los ejes principales mencionó las reformas sociales que, de acuerdo con el Gobierno, fueron bloqueadas durante su mandato, como la reforma pensional, la reforma a la salud, cambios al código minero, la transformación de los servicios públicos para hacerlos universales y con tarifas ligadas a los costos reales, así como una reforma profunda al sistema educativo.
“La educación debe dar el salto a las fronteras del saber humano, garantizar la financiación para la sociedad del conocimiento y avanzar en la soberanía sobre los datos y la inteligencia artificial”, indicó el mandatario.
También planteó una reforma agraria de mayor alcance, la protección de la producción de alimentos, la adaptación del país a la crisis climática, el reconocimiento del agua potable como derecho fundamental y un nuevo ordenamiento territorial con mayor autonomía regional y control ciudadano.
Justicia, política y paz en la propuesta
Petro afirmó que la propuesta incluye una reforma a la justicia, en la que “solo la Corte Constitucional se mantendrá intacta”, y en la que el poder judicial debe ser independiente de la política y cercano a los territorios.
Asimismo, mencionó una reforma política que aborde el sistema electoral, la financiación de campañas, el control de los procesos electorales y el papel del árbitro electoral, además del derecho a la paz, la seguridad integral y la proyección de Colombia en el escenario internacional.
El anuncio y las explicaciones del presidente se dan en medio de un intenso debate político y jurídico sobre la viabilidad de una Asamblea Constituyente, su alcance y los límites que impone la Constitución vigente.
Se inscribió el primer comité
El Gobierno nacional acompañó la inscripción del comité promotor que impulsará la recolección de firmas para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, una iniciativa que, según el Ejecutivo, surge tras el bloqueo de varias reformas en el Congreso y busca abrir un nuevo escenario de cambios institucionales.
El comité de recolección de firmas quedó formalmente inscrito ante la Registraduría Nacional, que ahora cuenta con un plazo de ocho días hábiles para determinar si se cumplieron los requisitos legales.
El grupo está conformado por nueve personas que representan distintos sectores del país.
Durante el acto, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, explicó que el Gobierno decidió acompañar la iniciativa por su relación permanente con las organizaciones sociales y sindicales.
“Hacemos presencia para acompañar al comité de inscriptores de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Son nueve integrantes, hombres y mujeres, que representan sectores sociales y populares del país”, señaló.