Así es el helicóptero presidencial Leonardo AW que quedará sin mantenimiento tras la inclusión de Petro en la Lista Clinton

La suspensión del mantenimiento del helicóptero presidencial AW-139 se dio por restricciones de la OFAC tras la inclusión de Gustavo Petro en la “lista Clinton”.
El helicóptero presidencial AW-139, cuyo mantenimiento fue suspendido por disposiciones de la OFAC tras la inclusión del presidente Gustavo Petro en la “lista Clinton”. Crédito: Colprensa y Fuerza Aeroespacial Colombiana

En la noche del 19 de noviembre, Red+ Noticias reveló que el Gobierno se quedará sin el helicóptero presidencial debido a la inclusión de Gustavo Petro en la denominada “lista Clinton”.

La empresa Leonardo Helicopters, encargada del mantenimiento de la aeronave, tomó esta decisión atendiendo las disposiciones regulatorias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que obliga a la compañía a solicitar una licencia para continuar cualquier actividad relacionada con este equipo.

El teniente coronel Erwin Sierra, comandante del Grupo Técnico de CATAM, recibió la notificación mediante una carta en la que la compañía agradece la cooperación sostenida con la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), pero advierte que, mientras avanza el trámite ante la OFAC, deberá suspenderse de manera preventiva todo el soporte al helicóptero.

Se trata de un AgustaWestland AW139, de matrícula FAC 0008, adquirido por el gobierno de Iván Duque por 12 millones de dólares. Es una aeronave de uso ejecutivo, con cabina ampliada, capacidad para vuelos de largo alcance y un diseño enfocado en la comodidad.

Su compra motivó en 2020 una moción de censura contra el entonces ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (fallecido en 2021), liderada por Roy Barreras, quien calificó la adquisición como un gasto innecesario en plena pandemia, dado que la Presidencia ya contaba con dos helicópteros en operación.

Leonardo Helicopters suspendió el mantenimiento del AW139 presidencial por restricciones de la OFAC tras la inclusión de Gustavo Petro en la “lista Clinton”.Crédito: AFP

Configuración VIP: así es el helicóptero presidencial

El Leonardo AW-139 es una aeronave de altas prestaciones, equipada con tecnología de punta para garantizar seguridad y rendimiento.

En configuración VIP puede transportar cómodamente a 12 pasajeros y dos tripulantes, y ofrece una autonomía de hasta cinco horas de vuelo continuo. Integra un sistema de aviónica Honeywell Primus Epic, diseñado para optimizar su desempeño, y está propulsado por dos motores Pratt & Whitney PT6C-67C, cada uno con una potencia de 1.679 SHP.

Además, incorpora un Sistema de Control Automático de Vuelo (AFCS) digital de cuatro ejes y cuenta con certificado de operaciones categoría A, sistema de absorción de energía ante impactos y tren de aterrizaje retráctil, elementos que refuerzan su nivel de seguridad.

Según el sitio web de Leonardo, la aeronave está equipada con un sistema de aviónica integrada de última generación que mejora la conciencia situacional y reduce la carga de trabajo del piloto. Entre las tecnologías destacadas se encuentran el Sistema Lidar de Proximidad a Obstáculos (OPLS) y, para el mercado energético, herramientas como Visión Sintética (SVS), Sistema de Alerta de Proximidad al Terreno (EGPWS) con modos offshore, TCAS II y ADS-B Out.

Leonardo Helicopters suspendió el mantenimiento del AW139 presidencial por restricciones de la OFAC tras la inclusión de Gustavo Petro en la “lista Clinton”.Crédito: Fuerza Aeroespacial Colombiana

Sobre la compañía Leonardo Helicopters

Leonardo S.p.A. es una compañía italiana especializada en la fabricación de equipos aeronáuticos y navales, con presencia en más de 150 países y productos empleados en todo tipo de misiones. Su portafolio abarca desde modelos monomotor de 1,8 toneladas hasta aeronaves trimotor de 16 toneladas, ofreciendo soluciones de vuelo vertical de última generación. La compañía proporciona, además, un completo respaldo técnico y programas de formación que permiten a los operadores desempeñar sus tareas con eficiencia y seguridad.

Junto con su capacidad para desarrollar tecnologías esenciales de vuelo vertical, Leonardo incorpora aeronaves no tripuladas y convertiplanos, expandiendo de manera constante los límites de la innovación en movilidad aérea y adaptándose a diversas necesidades operativas.