En la plenaria del Senado de la República se presentó un fuerte rifirrafe entre los congresistas Jonathan Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández y el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda.
Todo comenzó cuando Hernández tomó la palabra para, en plena sesión, recordar y mostrar las fotografías de Cepeda con guerrilleros como Jesús Santrich, Iván Márquez, Pablo Beltrán, entre otros, así como con Nicolás Maduro y Hugo Chávez.
“Yo quiero que mire las siguientes fotos y responda: ¿Es o no es usted, Iván Cepeda, este que está aquí abrazando al guerrillero de la paz, Jesús Santrich? Ese que usted recogió a la salida de una cárcel y que ya toda Colombia vio como se escapó, tomó las armas y luego con un fusil terciado en un video le agradeció a Iván Cepeda?”, le preguntó.
“¿Es o no es usted Iván Cepeda, este que está abrazando al guerrillero de las Farc Iván Márquez? ¿Es o no es usted Iván Cepeda, este que está empuñando la mano y celebrando con alias Romaña de las Farc? ¿Es o no es usted Iván Cepeda, este que está aquí junto al cabecilla del ELN? ¿Es o no es usted Iván Cepeda el que está en este atril de las Farc y que tiene de fondo al Mono Jojoy, a Tirofijo, a Raúl Reyes? ¿Es o no es usted Iván Cepeda el que sale aquí con Hugo Chávez, con Maduro, muertos de la risa, celebrando quién sabe qué? ¿Es o no es usted Iván Cepeda el que rinde homenaje en un altar al tirano dictador cubano Fidel Castro?”, añadió el legislador.
A su turno, Cepeda le respondió reconociendo que sí se ha reunido con esos personajes, pero justificó dichos encuentros en la necesidad de conseguir la paz para el país.
“Sí, con los bandidos hay que dialogar, porque es la única manera de salir adelante en este país. Porque hay bandidos en todas partes, no solamente en las mesas de negociación. Usted sabe que aquí en este recinto también los hay y que han sido además defendidos por usted”, contestó.
“Entonces, senador, yo le propongo, le digo sinceramente, si es necesario buscamos ayuda, ayuda profesional incluso, para que usted se serene un poco y podamos tener un debate democrático, sereno, tranquilo y sobre todo con votos”, dijo.
El aspirante del Pacto Histórico también tuvo un cruce con el senador Honorio Henríquez, a quien le advirtió que los más de 1.5 millones de votos obtenidos en la consulta interna de su colectividad, le duelen al Centro Democrático.