Hoy continúa la audiencia judicial que definirá el futuro de Nicolás Petro

Este lunes intervendrá la Procuraduría y el 18 de diciembre lo hará la defensa.
Audiencia contra Nicolás Petro, en Barranquilla. Crédito: Imagen tomada con captura de pantalla de la audiencia contra Nicolás Petro, en Barranquilla.

Este lunes 15 de diciembre continuará en Barranquilla la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra el exdiputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos, luego de que la Fiscalía General de la Nación le imputara varios delitos relacionados con presunto direccionamiento de contratos y apropiación indebida de recursos públicos.

De acuerdo con el ente acusador, a Petro Burgos se le imputaron los delitos de peculado por apropiación, tráfico de influencias, falsedad en documento público, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos, hechos que habrían ocurrido durante su desempeño como diputado del Atlántico.

La Fiscalía solicitó que el procesado sea cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, al considerar que existe inferencia razonable de autoría y un alto riesgo de obstrucción a la justicia, debido a la presunta influencia política que tendría en el proceso.

Durante la diligencia de este lunes intervendrá el representante de la Procuraduría General de la Nación, quien dará a conocer su postura frente a la solicitud presentada por la Fiscalía.

Posteriormente, el próximo 18 de diciembre a partir de las 8:30 de la mañana, será el turno de la defensa de Nicolás Petro, siendo esta la última intervención antes de que el juez tome una decisión.

Según la Fiscalía, Nicolás Petro, junto con su expareja Daysuris Vásquez, se habría apropiado de recursos provenientes de la Gobernación del Atlántico destinados a la Fundación Conciencia Social (Fucoso), entidad sobre la cual el exdiputado presuntamente tenía influencia.

El convenio, por un valor de $400 millones de pesos para capacitaciones y atención a adultos mayores, habría sido ejecutado solo en un 50 %, mientras que los 200 millones restantes habrían sido desviados.

Además, el ente acusador señaló posibles irregularidades en la declaración de renta ante la DIAN y alertó sobre una presunta obstrucción a la justicia, tras detectar un acceso irregular a información clasificada del proceso por parte de un integrante de la Policía.

Cabe recordar que Nicolás Petro enfrenta otro proceso judicial en el Juzgado Primero Especializado de Barranquilla por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en el cual avanza la audiencia preparatoria a juicio.