Está terminando este 2025 y el balance legislativo, si bien no es tan positivo en cuanto a la aprobación de proyectos de ley y reformas constitucionales, lo ocurrido en el Congreso durante todo este año no puede pasar desapercibido.
El balance para el Gobierno del presidente Gustavo Petro no es tan positivo, ya que varias de sus reformas claves se hundieron por cuenta de que no lograron conseguir las mayorías en los partidos políticos.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo que no se sienten derrotados tras lo ocurrido con varias reformas que se hundieron, al recordar que el presidente Gustavo Petro decidió romper toda relación con el Congreso después de la elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional.
Sin embargo, algunas iniciativas de origen legislativo sí tuvieron buen recibo y tuvieron un trámite satisfactorio tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.
¿Qué proyectos se hundieron?
La reforma a la salud, que era una de las banderas del mandatario, se archivó en la Comisión Séptima del Senado nuevamente, con la votación mayoritaria de los integrantes de esa célula legislativa. Si bien los partidos de gobierno apelaron, dicha apelación tendría que ser resuelta en marzo del otro año, cuando termine el receso legislativo y después de las elecciones legislativas.
La reforma tributaria también naufragó en las Comisiones Económicas de Senado y Cámara, aunque el Gobierno argumentó que su aprobación era necesaria para superar los problemas fiscales que tiene el país.
La consulta popular, con la cual se buscaba convocar a la ciudadanía a las urnas para tomar decisiones sobre los derechos laborales de los colombianos, también naufragó y dos veces en la plenaria del Senado. Los congresistas consideraron que esta propuesta solo buscaba anticipar el debate electoral y permitir que el Gobierno tuviera recursos para hacer campaña política.
El referendo por las regiones, que pese a que no era una iniciativa del Gobierno, sino del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, tampoco encontró buen recibido en la Comisión Primera del Senado en donde terminó votándose de manera negativa.
¿Qué proyectos están en vilo y quedaron pendientes para el próximo año?
Aunque la lista es larga, algunos proyectos y reformas constitucionales no alcanzaron a terminar su trámite en este periodo que se cerró el pasado 16 de diciembre y por eso volverán a ponerse a consideración de los parlamentarios desde el 16 de marzo del 2026.
Entre ellos se encuentran el proyecto de reactivación económica, con el que se busca recaudar alrededor de 6 billones de pesos; el proyecto para revivir el Ministerio de la Igualdad, cuya ponencia positiva ya fue aprobada y queda pendiente el articulado; la recién radicada Ley de Competencias que amplía los recursos para los entes territoriales; la ley anti-clanes políticos; el proyecto que regula las plataformas de transporte y la reforma constitucional que devuelve el pago de la mesada 14 a los maestros, a la que le faltan sus últimos cuatro debates.
Pero también hay otros proyectos que están en veremos, especialmente por falta de apoyo en los partidos políticos, como la ley de sometimiento presentada por el Gobierno y que no tiene ambiente porque propone amplios beneficios a los criminales a cambio de acogerse a un proceso de desmovilización.
También está en vilo el proyecto de reglamentación de la jurisdicción agraria, que ya cumple más de un año en las plenarias y no ha podido avanzar, tampoco ha pasado nada con la ley que regula las tarifas de energía en el país y la reforma que castiga como adultos a los menores que hayan cometido delitos graves. La reforma pensional, si bien se aprobó en el Congreso, su implementación y aprobación total aún está enredada en la Corte Constitucional.
¿Qué proyectos fueron aprobados?
Pero el balance es agridulce, ya que si bien el Gobierno Nacional no logró las mayorías para sacar adelante sus propuestas, otras si lograron su aprobación este año en el Congreso.
Una de las más destacadas es la reforma laboral, que pese a que se había hundido en la Comisión Séptima del Senado, la apelación presentada por los partidos oficialistas surtió efectos y permitió que la Comisión Cuarta pudiera abordar el estudio del proyecto y sacarlo adelante para después lograr su aprobación en la plenaria.
La reforma a la educación o a la ley 30, que otorga más recursos a las universidades públicas, es otra de las iniciativas que salió adelante en este periodo legislativo, así como el Presupuesto General de la Nación para 2026 por un monto de 546,9 billones de pesos, con la reducción de los 16 billones que planteaba la ley de financiamiento que terminó hundiéndose hace algunas semanas.
Son varios los retos que vienen para el Congreso de la República el próximo año, especialmente porque habrá una renovación después de las elecciones legislativas del próximo 08 de marzo.