Este lunes se conoció un video en el que el prófugo de la justicia Carlos Ramón González aparece en una parranda vallenata en Nicaragua.
En el evento, que habría sido organizado por la propia Cancillería, González baila y sonríe, según se observa en las imágenes divulgadas por W Radio.
Mientras tanto, en Colombia es requerido por la justicia por su presunta participación en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Gobierno responde
El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a este episodio y señaló que no tiene información detallada sobre el hecho. No obstante, anunció que pedirá explicaciones si se confirma que se trató de un evento con funcionarios de la Embajada de Colombia.
“Hasta ahora me estoy enterando. Tendría que preguntar más si la fiesta fue con empleados de la Embajada de Colombia”, afirmó en una declaración entregada en el Congreso de la República.
Carlos Ramón González obtuvo asilo en Nicaragua
Noticias RCN reveló en agosto de este año que el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, obtuvo residencia en Nicaragua en medio de su vinculación al escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD).
González recibió apoyo para ese proceso por parte del Gobierno Nacional el mismo día en que la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por su presunta responsabilidad en ese entramado de corrupción.
En una carta firmada por un funcionario de la Embajada de Colombia en Managua, se solicitó ampliar la residencia de González en ese país. Sin embargo, tras el escándalo, la Cancillería desautorizó al funcionario.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Nota Verbal de fecha 21 de mayo de 2025, suscrita por el Encargado de Negocios a. i. de la Embajada de Colombia en Nicaragua, publicada por un medio de comunicación el día de hoy, en la que se hace referencia al ciudadano colombiano Carlos Ramón González Merchán, no fue consultada ni autorizada por este Ministerio”, señala el pronunciamiento oficial.
El Ministerio también aseguró que “no reposan registros sobre la condición migratoria del mencionado ciudadano, ni sobre solicitudes formales o informales elevadas por la Embajada de Colombia en Nicaragua o por el propio connacional ante las autoridades nicaragüenses”.