Benedetti niega que tenga algo que ver con la salida del general Edwin Urrego y pide que le pregunten a la DNI

Una vez conocida la orden de salida del general Urrego, Benedetti arremetió fuertemente contra el alto oficial, señalando que existen pruebas que lo relacionan con un supuesto complot contra Petro.
Armando Benedetti aseguró en La FM que el incremento del salario mínimo aún se negocia y podría superar el 11%, cifra que él mismo había proyectado semanas atrás. Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se sumó a la polémica que gira en torno a la salida del general Edwin Urrego de la Policía Nacional por orden del presidente Gustavo Petro.

El decreto con el cual el jefe de Estado lo manda a calificar servicios se conoció la semana pasada, luego de que el mismo presidente denunciara, sin presentar pruebas, un presunto complot en su contra.

Dicho plan, según Petro, incluía "ponerme sustancias psicoactivas en el carro" para sabotear su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las diferencias entre Benedetti y el general Urrego

Si bien en diálogo con LA FM, el brigadier general Edwin Urrego Pedraza, comandante de Policía de Cali, negó las acusaciones en su contra, sí reconoció diferencias con el ministro del Interior, Armando Benedetti.

En el caso del dron que sobrevoló la vivienda del ministro en Barranquilla, dijo que él personalmente fue hasta la casa del político para atender la inquietud.

“Se habló con un experto de drones”, indicó, y agregó que, tras revisar los videos, “al parecer se trataba de un dron recreativo”. También afirmó que se reforzó la seguridad.

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Explicó que el helicóptero patrullaba la ciudad y que en ese recorrido pasó por la zona, lo que generó molestia.

“Se presentó en su momento su molestia porque el helicóptero pasó por ese sector”, relató.

Por el tema del allanamiento, que fue orden de una magistrada de la Corte Suprema de Justicia, dijo que sabía que se realizaría una diligencia de la Dirección de Investigación Criminal, pero no que sería en la casa del ministro.

“Lo que hicimos fue brindar todo el apoyo que se requería para esa diligencia”, afirmó el general.

Además, dijo que existe reserva en este tipo de procesos y que su función fue disponer los medios necesarios para cumplir la orden judicial.

¿Qué dijo el ministro Armando Benedetti sobre el general Urrego?

Una vez conocida la orden de salida del general Urrego, el ministro Benedetti arremetió fuertemente contra el alto oficial, señalando que existen pruebas que lo relacionan con el supuesto complot.

Pero en las últimas horas, Benedetti hizo referencia nuevamente a este caso.

"Yo no tengo mucha información, eso lo ha manejado inteligencia de la DNI y tienen que creerme en que yo no tengo información, ni he tenido nada que ver con la salida de él como se ha especulado de algunas partes", dijo Benedetti.

Al ser cuestionado por una presunta equivocación sobre este caso, Benedetti pidió que se consulte con la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI.

"Yo no puedo decir si hay o no una equivocación. Lo que quiero dejar claro es que yo no tuve nada que ver como se ha especulado con ese tema y a quien hay que preguntarle, es a la DNI. Creo que esa es la fuente primaria a la que hay que preguntarle. Si hubo una irregularidad, él tendría que ser vinculado otra vez, pero fue sacado", agregó el ministro del Interior.

DNI respalda decisión del presidente Petro sobre el caso del general Urrego

A través de un comunicado, la entidad mostró su respaldo al presidente Gustavo Petro.

"La Dirección Nacional de Inteligencia informa que el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, en su calidad de comandante en Jefe de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, cuenta con la autoridad constitucional y legal para llamar a calificar servicios a cualquier integrante de las Fuerzas Militares y de Policía, conforme a las facultades que le otorga el ordenamiento jurídico colombiano".

La entidad fue enfática al señalar que dicha atribución "se enmarca en las competencias propias del jefe de Estado, jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa, en desarrollo del Estado Social de Derecho".

La DNI también precisó que el presidente Petro tiene acceso a información de inteligencia de otras entidades y Fuerzas.

"Las fuentes de información del presidente de la República no se limitan a esta entidad, sino que incluyen las inteligencias de las demás fuerzas, así como la información proveniente de la ciudadanía. Esta articulación institucional y social, entendida como una "cadena de afectos", fortalece la protección del Estado y la defensa de la democracia", dice el documento.