La pelea dentro del Pacto Histórico para evitar votos en la consulta de Roy Barreras: “no nos dividen, no nos distraen”

La FM conoció una circular interna para militantes del Pacto Histórico que demuestra preocupación por la estrategia para la campaña al Congreso y la consulta de Roy.
Un documento interno del Pacto Histórico fija lineamientos para la campaña al Congreso y respalda la directriz del presidente Gustavo Petro de concentrar la votación en las listas oficiales del movimiento. Crédito: Colprensa

“No nos dividen. No nos distraen”. Esto es lo que dice el punto dos de un documento conocido por esta emisora en el que se dan instrucciones puntuales a militantes del Pacto Histórico para la campaña y las elecciones del 08 de marzo al Congreso y la Cámara. Las dos frases se refieren concretamente a la consulta de Roy Barreras y Daniel Quintero que el presidente Gustavo Petro pidió de manera específica no votar.

“No se votará la consulta ni se impulsará propaganda alguna sobre ellas. Toda nuestra fuerza organizativa y política debe concentrarse en asegurar un gran votante por las listas del Pacto Histórico. No nos distraen. No nos dividen”, dice el documento.

El documento del Pacto Histórico

Más adelante habla de sanciones a los militantes que no asuman las indicaciones. “Quienes desconozcan estas decisiones políticas, utilicen la imagen y el acumulado del Pacto Histórico en otras campañas o actúen por fuera de la línea colectiva, estarán sujetos a la aplicación de las normas estatutarias, la ley de bancadas y a las decisiones de los órganos de dirección del movimiento”.

El documento está fechado el pasado 10 de febrero por la Dirección Nacional Provisional del Pacto Histórico. Pero dos fuentes que conocen los movimientos del petrismo en la campaña aseguraron que no se trata únicamente de la consulta, sino de una instrucción indirecta a la candidatura de Carolina Corcho, que es la cabeza de la lista cerrada al Senado.

Corcho sacó 597.000 votos en la consulta de octubre en la que Iván Cepeda logró 1,7 millones de votos, quedándose con la candidatura del Pacto Histórico ante la decisión del Consejo Nacional Electoral de no permitirle entrar a la consulta de marzo.

La candidata tiene en su fondo de portada de X una imagen que dice “El 08 de marzo vota 2 veces Pacto Histórico”. Y en sus recorridos por el país ha publicado imágenes y videos con su fotografía haciendo campaña junto a jóvenes y personas a las que se acerca a hablarles. En uno de los videos recientes aparece caminando con una bandera en la que se lee “Cepeda presidente”.

“El problema es que en el Pacto Histórico no la quieren mucho y no quieren que ella le compita a Cepeda por la imagen central de la campaña”, dijo una de las fuentes bajo reserva.

Por eso, el punto seis del comunicado es explícito. “Un solo objetivo y disciplina política. Toda la militancia debe volcarse a la campaña al Senado y la Cámara. Con disciplina política y movilización masiva vamos a asegurar la victoria del 08 de marzo. Esa es nuestra consulta”, agrega el texto.

Como la lista al Senado es cerrada, la intención del movimiento es que se vote por el logo del partido bajo las banderas del presidente Gustavo Petro y no por ninguna individualidad. Corcho le ganó la cabeza de lista a María José Pizarro por lograr casi 600.000 votos en la consulta que le dieron vigencia política. Al final, antes del día de la consulta, Daniel Quintero decidió renunciar por la incertidumbre sobre si era una consulta partidista o interpartidista.

Finalmente, el Consejo Nacional Electoral bajó a Cepeda de la consulta del próximo mes y revivió a Quintero, que ahora se va a sumar a otros candidatos que el partido de Roy Barreras inscribió. Estos son Martha Bernal y Héctor Pineda.

La consulta y la estrategia de Roy Barreras

Sobre esa consulta, se ha dicho que el presidente estaría tratando de dividir la estrategia, porque Roy Barreras anunció que continuaría con ella y no se sumaba a Iván Cepeda. Eso sucedió el mismo día que tuvo una reunión con el mandatario en la Casa de Nariño. Gustavo Petro dijo días antes que no iba a votar la consulta y le pidió a sus electores solo marcar la lista a Cámara y Senado.

Sin embargo, Roy Barreras continúa con la idea de sacar en su consulta alrededor de tres millones de votos y poder competirle a Cepeda en el discurso sobre quién debería ser el candidato con base en los resultados. Allí hay una desventaja importante y es que en la consulta en la que participó Cepeda no se elegía también a congresistas, lo que garantiza una votación más grande. Las personas votarán en todas las regiones por sus representantes y senadores.

Roy Barreras no ha logrado superar el 1 % en las encuestas, pero sus eventos demuestran otra dinámica. Ha estado en varias regiones en eventos masivos y otras fuentes internas aseguran que el ministro del Interior estaría apoyándolo. Una candidata al Senado en La Guajira publicó imágenes de la campaña por Roy Barreras en el departamento, con vehículos organizados con imágenes del candidato. Esa misma percepción tienen en el Valle del Cauca y Risaralda.

Además, a su campaña llegó como asesor estratégico Xavier Vendrell, quien estuvo en la de Gustavo Petro en 2022. Esos movimientos se interpretan como un apoyo entre líneas del presidente, aunque los documentos del Pacto Histórico digan lo contrario. Por ahora, la expectativa es cuántos votos logrará Roy Barreras. “Esta es la elección de su vida y por eso se lo está jugando todo”, dijo una fuente.

Si las proyecciones de las encuestas se cumplen, quedaría claro que el candidato es Iván Cepeda. Pero si Roy Barreras logra un resultado distinto con su maquinaria política, será más difícil que Cepeda siga como el elegido, porque, según fuentes políticas, el resultado depende del número de votos.