Cancillería se declara “preocupada” por advertencia de Donald Trump sobre posible incursión en territorio colombiano

“Colombia continúa con el indeclinable compromiso de la lucha contra el narcotráfico”, señaló la Cancillería.
Rosa Yolanda Villavicencio, canciller de Colombia Crédito: Colprensa

La cartera de exteriores manifestó su rechazo al pronunciamiento del presidente de EE.UU. Donald Trump, en el que afirmó que todos los países que produzcan cocaína estarían supeditados a una posible intervención armada por parte de este país, incluyendo a Colombia.

“Recibimos con gran preocupación las recientes declaraciones del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, en las cuales sugiere la posibilidad de realizar acciones militares contra Colombia bajo el argumento del combate al narcotráfico”, expresó en primera instancia la cartera de relaciones exteriores.

La Cancillería igualmente fue enfática en señalar que Colombia sigue firme en su compromiso para luchar contra el narcotráfico, que fue el primero de los argumentos esgrimidos por el jefe de Estado de los Estados Unidos, para realizar una posible incursión en territorio nacional.

“Colombia continúa con el indeclinable compromiso de la lucha contra el narcotráfico, abordando el problema de manera integral, equilibrada, multidisciplinaria y con base en evidencias, respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales, de acuerdo con el principio de responsabilidad común y compartida”, expresó la cartera en cabeza de Yolanda Villavicencio.

La Cancillería de Colombia expresó su más firme rechazo a cualquier agresión externa que se pueda registrar en el territorio nacional, tras la advertencia de Trump.

“Reafirmamos el compromiso con la paz, la soberanía nacional y el respeto al derecho internacional; y como parte de la región latinoamericana y caribeña se rechaza cualquier amenaza de agresión externa que vulnere la dignidad, la integridad del territorio y la soberanía del pueblo colombiano”, dijo la Cancillería.

Finalmente, el ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado a los países de América Latina y el Caribe a preservar la unión ante cualquier posible ataque o acción que pueda socavar la soberanía de Colombia u otro país de la región.

“Hacemos un llamado urgente a la fraternidad entre América Latina y el Caribe para que como pueblos hermanos latinoamericanos prevalezca la unión ante cualquier intento de intervención externa que pretenda socavar la soberanía. Colombia es un pueblo con raíces profundas que construye un futuro de prosperidad y tranquilidad para toda la región”, puntualizó.