Cara a cara, Petro y Trump buscarán construir una agenda común de trabajo

A las 11 a.m., hora local en Washington, los mandatarios se reunirán para limar asperezas y sanear las relaciones bilaterales.
Donald Trump y Gustavo Petro se encontrarán por primera vez en la Casa Blanca, luego de que la confrontación en redes sociales diera paso a un canal de diálogo directo. Crédito: AFP

Tras varios meses de tensiones diplomáticas, discrepancias y hasta duros cruces de respuestas en redes sociales y alocuciones, finalmente este martes 3 de febrero los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de Colombia, Gustavo Petro, se reunirán a las 11 a.m., hora local en Washington, para abordar cara a cara la situación actual entre ambos gobierno.

Previo a este encuentro ambas administraciones han manifestado su optimismo sobre lo que puede pasar y plantean que el tema de la lucha contra las drogas, uno de los enclaves que desató las tensiones entre ambos presidentes, será aclarado y se tendrán consensos.

Y es que hay que recordar que en septiembre pasado Washington sacó a Colombia de la lista de países que cumplen sus obligaciones en la lucha contra el narcotráfico, la llamada 'certificación'; días después le retiró el visado a Petro y el 24 de octubre el Departamento del Tesoro lo incluyó, junto a personas de su círculo, en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como 'Lista Clinton'.

Justamente la agenda de esta jornada que será a puerta cerrada, además del punto ya mencionado, incluye la seguridad transnacional, el comercio y la cooperación regional, entre otros.

La directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda, dijo que confía en que el jefe de Estado podrá sustentar ante Trump, "con cifras contundentes", que su Gobierno está comprometido en acabar con el narcotráfico.

"La expectativa es seguir fortaleciendo esas relaciones históricas que han tenido Colombia y Estados Unidos y contarle al presidente de los Estados Unidos de manera directa cuál es la perspectiva de este Gobierno en materia de lucha antidrogas", afirmó.

A este panorama se suma lo explicado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien resaltó que el presidente Petro ha tomado duras decisiones para acabar con el narcotráfico y destacó la orden de haber ejecutado 13 bombardeos.

Cada 40 minutos destruimos un laboratorio. Cada 20 horas tenemos un combate. El presidente Gustavo Petro ha tomado duras medidas; autorizó 13 bombardeos”, afirmó el ministro Sánchez.

Previo al encuentro, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que Gustavo Petro cambió mucho de actitud tras la captura de Nicolás Maduro y aseguró que tiene muchas ganas de verlo para hablar sobre la droga que sale de Colombia.

En su agenda que terminará este 5 de febrero, el presidente Gustavo Petro también se reunirá con la diáspora colombiana en la Biblioteca Martin Luther King, tendrá una charla sobre cambio climático en la Universidad de Georgetown y reuniones con empresarios, actores políticos y académicos, además de una sesión en la OEA mañana (miércoles 4 de febrero).

El presidente Gustavo Petro, entregará a Donald Trump una ancheta con café y chocolates tipo exportación, elaborados por 18.000 familias cacaoteras y 2.300 caficultoras vinculadas desde el comienzo de este gobierno a programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, una de las banderas con las que el mandatario busca demostrar que también es necesaria la inversión social para que los campesinos tengan opciones de subsistir.

Cada producto va acompañado de una tarjeta personalizada dirigida al presidente Trump; al vicepresidente, J.D. Vance; al secretario de Estado, Marco Rubio; a la jefa de gabinete, Susie Wiles; y a la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.