En las últimas horas el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que tuvo un primer encuentro con el presidente electo, Abelardo de la Espriella. El mandatario distrital calificó su primera conversación con el nuevo jefe de Estado como un encuentro positivo y aseguró que están listos para para trabajar desde el próximo 7 de agosto, momento en el que De la Espriella tomará posesión en la Casa de Nariño.
"Hoy hablé con el presidente electo, Abelardo de la Espriella. Fue una conversación corta pero positiva: tanto el mandatario nacional como yo estamos listos a trabajar coordinadamente desde el próximo 7 de agosto para sacar adelante los grandes proyectos de Bogotá. Le agradezco al presidente De la Espriella su respaldo y su buena disposición: Bogotá no tiene tiempo para diferencias ni discusiones políticas", afirmó el alcalde de Bogotá.
El encuentro entre el alcalde y el presidente electo se dio este miércoles 24 de junio, después de que el Consejo Nacional Electoral, (CNE) concluyera el proceso de escrutinio nacional de los resultados de la segunda vuelta presidencial en los 32 departamentos, Bogotá y el exterior, el cual confirmó que Abelardo de la Espriella fue elegido como presidente de la República.
Encuentro entre Galán y De la Espriella marcó un precedente
Desde el pasado 21 de junio, cuando la Registraduría Nacional reportó el pre-conteo que le dio la victoria a Abelardo De La Espriella, el alcalde Carlos Fernando Galán lo felicitó y reconoció al líder del movimiento "Defensores de la Patria" como el presidente de todos los colombianos.
"Confío en que el presidente electo, Abelardo de la Espriella (...) en Bogotá estamos listos a trabajar de la mano del nuevo gobierno, a seguir saldando deudas históricas y a sacar adelante grandes proyectos de ciudad": indicó en su momento Galán.
Galán también se pronunció luego de que Iván Cepeda aceptara los resultados de los escrutinios y reconociera a De la Espriella como presidente. “Eso va a llevar a que podamos seguir fortaleciendo la democracia en nuestro país”, dijo Galán.
Un encuentro que le apuesta al avance de los proyectos de la ciudad
El alcalde Galán se ha mostrado muy optimista frente al nuevo jefe de Estado, sobre todo, en medio del desarrollo de diversas obras de infraestructura con importantes avances y la construcción de la primera línea del metro en la ciudad.
Por coincidencia, el encuentro entre Galán y De La Espriella también se ajusta temporalmente a la firma del decreto de las 'Ondas Metropolitanas', una nueva estrategia asociada a las obras del Metro. La normativa trae consigo un desarrollo a la par con la ejecución del proyecto ferroviario, el cual construirá y mejorará andenes seguros, más ciclovías y conexiones entre los diferentes modelos de transporte masivo, además de la construcción de viviendas y servicios.
Las Ondas Metropolitanas le apuestan a que los bogotanos hagan más uso del transporte público que del vehículo particular. En este caso, se busca que el Metro de la ciudad y Transmilenio sean los componentes de movilidad más usados. El decreto tendrá una vigencia de 20 años y las obras se ejecutarán alrededor de las estaciones del metro, aproximadamente a cinco cuadras (unos 500 metros a la redonda de cada una de ellas).
Mientras tanto, se desconoce puntualmente qué hablaron los dos dignatarios; paralelamente, el presidente electo Abelardo de la Espriella tampoco ha manifestado lo que se desprendió de la reunión con el alcalde del Nuevo Liberalismo.