Caso de Iván Cepeda en el CNE sigue en vilo: conjueces definirán si puede ir a la consulta

La votación en la sala plena quedó 5-4 contra Cepeda, pero la decisión solo puede adoptarse con seis votos.
En medio de esta polémica, Iván Cepeda ha dejado claro que está dispuesto a defender su derecho a participar en la consulta del 8 de marzo . Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa sin definir la situación del candidato Iván Cepeda, quien según varias demandas que han llegado, estaría inhabilitado para participar en la consulta interpartidista de los sectores de izquierda, que se llevará a cabo en el mes de marzo.

La votación quedó 5-4 contra Cepeda, lo que quiere decir que hubo una leve mayoría en contra de la posibilidad de que el aspirante del Pacto Histórico pueda ir al Frente por la Vida. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que las decisiones se toman con mínimo seis votos de nueve en la sala plena.

¿Cómo quedó la votación?

Los magistrados que votaron en contra de la participación de Iván Cepeda en la consulta interpartidista son: Alfonso Campo, Maritza Martínez, Benjamin Ortiz, Álvaro Hernán Prada y Cristian Quiroz.

Los magistrados que votaron a favor de que Cepeda pueda ir al denominado ‘Frente por la vida’ son Álvaro Echeverry, Fabiola Márquez, Alba Lucía Velásquez y Altus Baquero, este último presentará unas aclaraciones sobre el sentido de su decisión.

A raíz de esto, tuvieron que ser designados dos conjueces que tendrán la última palabra sobre el caso de Iván Cepeda en el CNE.

¿Quiénes serán los conjueces?

De forma inmediata y por sorteo, el CNE definió quiénes serán los conjueces que definirán si Iván Cepeda puede participar o no en la consulta interpartidista de la izquierda el próximo 08 de marzo. Se trata de Alejandro Felipe Sánchez (Centro Democrático) y Manuel Antonio Avella (Partido Liberal).

Gustavo Martín Coral (Colombia Justa-Libres), será el conjuez remanente, que ejercerá funciones en caso de que alguno de los dos anteriores se ausente o no pueda asumir sus funciones.

La representante a la Cámara Katherine Miranda, quien fue una de las demandantes en este caso, aseguró que el CNE debe impedir la participación de Cepeda en el proceso de marzo, porque la consulta que se votó en octubre pasado, que ganó Cepeda, también tuvo en mismo carácter interpartidista.

“La resolución que sacó el Consejo Nacional Electoral era absolutamente clara y hasta el 26 de septiembre se tenía la posibilidad de modificar o desistir de la participación en la consulta. Sin embargo, ese mismo 26 de septiembre, el partido de la Unión Patriótica, Partido Comunista y el mismo Polo Democrático ratificaron la intención de participar en una consulta interpartidista, lo cual obliga que el resultado sea vinculante para primera vuelta. Por lo tanto, Iván Cepeda no puede participar de ninguna manera en una consulta interpartidista nuevamente”, dijo.

Además, aseguró que se tiene em registro de que el Pacto Histórico presentó una solicitud para participar en una consulta interpartidista y no de un solo partido.