El Departamento de Justicia de Estados Unidos compartió el viernes 19 de diciembre nuevos archivos del caso Jeffrey Epstein. Aunque parte de la documentación fue censurada, se reveló una imagen del expresidente colombiano Andrés Pastrana junto a Ghislaine Maxwell, señalada como la principal cómplice de Epstein y condenada a 20 años de prisión por delitos sexuales relacionados con menores de edad.
Según la información atribuida a Maxwell, durante un viaje a Colombia ambos realizaron un vuelo en un helicóptero Black Hawk, debido a que compartían una afición por la aviación. La imagen y la mención al exmandatario aparecen en la transcripción de una entrevista que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le practicó a Maxwell en junio de 2025.
¿Qué dijo Gustavo Petro sobre la imagen de Pastrana con Ghislaine Maxwell?
Tras conocerse la imagen del expresidente Andrés Pastrana con Ghislaine Maxwell, el presidente Gustavo Petro reaccionó a través de la red social X. El mandatario expresó su indignación por el hecho de que Maxwell, identificada como colaboradora cercana de Epstein, apareciera vistiendo un uniforme de las Fuerzas Militares de Colombia.
“¿Cómo se le ocurre a esta ilustre derecha ponerle el uniforme de nuestras fuerzas militares a una pederasta?”, escribió Petro en su cuenta oficial de X.
¿Cómo respondió Andrés Pastrana a las críticas de Gustavo Petro?
En la mañana del sábado 20 de diciembre, el exmandatario Andrés Pastrana respondió a las declaraciones del presidente Petro, también a través de la red social X. Pastrana afirmó no sentirse intimidado y calificó al jefe de Estado con señalamientos directos.
“No me intimida un pederasta @petrogustavo, que se rodea de violadores de niños y pacta con ellos la esclavitud sexual de menores”, escribió el exmandatario.
Además, aseguró que “este gobierno está en mora de enfrentar un delito que le corresponde a la Corte Penal Internacional, y Petro, de explicar sus escándalos públicos”.
¿Quién es Ghislaine Maxwell y qué papel jugó en el caso Epstein?
Ghislaine Maxwell fue condenada a 20 años de prisión por tráfico sexual de menores en el marco del caso Jeffrey Epstein. Es hija del magnate británico de la prensa Robert Maxwell y mantuvo una relación sentimental con Epstein, a quien ayudó a reclutar, preparar y facilitar el abuso sexual de menores de edad, según determinó la justicia estadounidense.
Tras la muerte de Epstein en agosto de 2019, mientras permanecía detenido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, Maxwell se convirtió en una figura central del proceso judicial. Fue arrestada en julio de 2020 bajo sospecha de haber participado activamente en la red de abuso y explotación sexual.
En diciembre de 2021, un jurado federal de Nueva York la declaró culpable de cinco de seis cargos, incluidos delitos relacionados con el tráfico sexual de menores.
De acuerdo con el programa Panorama, de la BBC, Maxwell era una pieza clave dentro de la operación criminal: “Era uno de los elementos básicos de la red de tráfico sexual y visitaba con frecuencia la isla de Epstein para asegurarse de que las jóvenes hicieran lo que se suponía que debían hacer”.