"A un niño hemofílico no se le deja subir a la bicicleta", polémico comentario del presidente Petro por el caso de Kevin Acosta

El país conoció la historia de Kevin Acosta, de siete años, quien padecía de hemofilia A severa y quien murió tras dos meses de espera por un medicamento vital que Nueva EPS no le suministró.
Presidente Gustavo Petro Urrego. Crédito: Presidencia de la República.

Una nueva polémica desató el presidente Gustavo Petro durante el consejo de ministros de este lunes, que se desarrolló en la Casa de Nariño, con el fin de evaluar la situación de salud que se vive en varias regiones del país.

En medio de su intervención, Petro lanzó una fuerte advertencia sobre la responsabilidad financiera de las EPS y la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Sin embargo, llamó la atención su comentario sobre el caso del niño de siete años, Kevin Acosta, quien sufría de hemofilia A severa y murió esta semana a la espera de medicamentos por parte de Nueva EPS.

El caso de Kevin Acosta y por qué conmocionó al país

La semana pasada, el país conoció la historia de Kevin Arley Acosta Pico, de siete años, quien padecía de hemofilia A severa y quien murió tras dos meses de espera por un medicamento vital que Nueva EPS no le suministró.

Luego de un accidente, el niño murió en Bogotá después de permanecer varios días en estado crítico. Según el relato de su familia, Kevin llevaba varios años batallando con esta enfermedad, que genera problemas en el proceso de coagulación de la sangre y puede ser mortal para los pacientes que sufren hemorragias.

Para tratar su condición, el niño debía tomar un medicamento llamado Emicizumab, sin embargo, su familia aseguró que la última vez que se lo administraron fue el 12 de diciembre de 2025. Sumado a ello, en diciembre el niño quedó sin IPS, la cual finalizó contrato con Nueva EPS, lo que impidió que le suministraran nuevamente el medicamento.

La caída que sufrió el niño

Según relató su madre, Yudy Katherine Pico, el menor se golpeó la cabeza luego de caer desde una altura aproximada de un metro y medio. Según comentó para La FM: “El niño sufrió una caída montando bicicleta. Inmediatamente lo llevé a urgencias al municipio de Palestina, en el Huila, y de allá me lo remitieron para Pitalito”.

La situación del menor era aún más delicada debido a que no recibía su tratamiento desde el 12 de diciembre de 2025. “Kevin requiere Emicizumab, un medicamento vital que debe aplicarse cada 28 días, y del cual ya completa dos meses sin recibir ninguna dosis”, dijo la mujer.

De acuerdo con la madre, el niño quedó sin IPS asignada desde el 1 de enero del 2026, luego de que la IPS Medicarte finalizara su convenio con Nueva EPS. “(...) Posteriormente, me informaron de un traslado a la IPS Integral Solutions, donde solo alcanzó a tener una consulta de hematología por teléfono y la orden de unos exámenes. Sin embargo, al día siguiente me notificaron que está IPS tampoco tenía contrato vigente con la EPS, así que ahora no tiene IPS”, relató.

Un diagnóstico entre la vida y la muerte

La situación se agravó luego de que el equipo médico informara a la familia que el menor presenta un sangrado cerebral, una condición de riesgo vital inmediato, especialmente grave en pacientes con hemofilia severa y sin tratamiento.

Así lo confirmó Diego Gil, presidente de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, quien advirtió que el niño se encontraba sin medicamentos, sin red de atención especializada y sin garantías, pese a tratarse de una emergencia vital asociada a una enfermedad huérfana de alto riesgo.

“Esta es una grave vulneración del derecho fundamental a la salud y a la vida de un menor de edad. Exigimos a la Nueva EPS, a la Supersalud, al Ministerio de Salud y al presidente Gustavo Petro una respuesta inmediata, la remisión urgente a una institución que cuente con todas las garantías y el suministro inmediato del medicamento”, señaló Gil en ese momento.

El dirigente fue enfático al advertir que la vida de un niño no podía esperar.

¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro sobre Kevin Acosta?

Frente a este caso que conmocionó al país, el presidente Gustavo Petro hizo referencia durante el consejo de ministros, donde señaló que es importante hacer un llamado a la prevención.

"¿Quiénes son las instituciones que deben prevenir? Pues en primer lugar, obviamente, la familia. Si se educa más, pues está en mejores condiciones de prevenir", dijo Petro. Pero la polémica surgió cuando el jefe de Estado habló sobre el accidente en bicicleta que sufrió el niño.

"A un niño hemofílico no se le deja subir a la bicicleta, pues tiene riesgos. Es un tema de prevención. Pero hay que saber, pues si el médico, el sistema de salud no enseña, pues las mamás no saben, no hacen aprendidas", agregó el presidente.

A través de redes sociales, centenares de usuarios han criticado el comentario del presidente, argumentando que la responsabilidad es de la EPS que no le suministró el medicamento al niño.

Entre tanto, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, dijo que se adelantará una investigación rigurosa frente a este caso.