Catherine Juvinao denuncia “cartel de diplomas irregulares” en el Gobierno Petro

Asegura que se han presentado alrededor de 24 casos similares al de Juliana Guerrero.
Catherine Juvinao denuncia vicios de trámite en la reforma a la salud Crédito: Cortesía Prensa Catherine Juvinao

La representante a la Cámara de la Alianza Verde Catherine Juvinao, quien últimamente ha sido una de las más acérrimas críticas del Gobierno de Gustavo Petro, presentó una denuncia pública que involucraría a algunos funcionarios e instituciones educativas con la entrega de diplomas irregulares.

Más allá del caso ocurrido con Juliana Guerrero, quien era una poderosa funcionaria de este administración y que no pudo posesionarse como viceministra de las Juventudes tras ser anulado su titulo universitario por la Fundación San José, la congresista detalló que se habrían presentado otros 24 casos.

Para Juvinao, esto demuestra que existiría un “cartel de diplomas irregulares” entre esa institución y el Gobierno.

“Nos encontramos con que el caso de Juliana Guerrero es realmente la punta del iceberg. Hemos identificado 24 casos de funcionarios y contratistas en diversas entidades como el Sena, la Unidad Nacional de Protección, el Invima, la Dian, el DANE, el Dapre, ministerios como el Ministerio de Salud y Superintendencias e inclusive la Aeronáutica Civil, en donde a diferencia del caso de Juliana Guerrero, sí se contrataron a las personas”, dijo.

La congresista aseguró además que tiene detallados algunos casos de personas que sí se graduaron pese a no haber presentado la prueba Saber Pro.

“Tenemos seis casos plenamente identificados, corroborados de por lo menos seis personas que nunca, nunca tomaron la prueba Saber Pro no obstante recibieron el diploma de la Fundación San José, esa es la primera irregularidad que es idéntica al caso de Juliana Guerrero”, añadió.

Además, advirtió que esta investigación le arrojó que el resto de las personas involucradas habrían presentado la prueba, pero solo después de haber recibido el título, lo cual también es violatorio de la ley.

“18 personas que también habrían obtenido su título de manera irregular, sí presentaron la prueba Saber Pro, pero la presentaron después de graduarse, lo cual constituye una ilegalidad, porque la ley en Colombia es absolutamente clara: la presentación de la prueba Saber Pro es requisito previo y obligatorio para obtener el título de grado”, dijo.

La dirigente política no quiso revelar los nombres de los funcionarios que estarían involucrados en este tema y aseguró que enviará la información a cada entidad para que se tomen cartas en el asunto.