Centrales obreras se movilizarán en respaldo al presidente Petro durante su visita a Estados Unidos

Según las organizaciones sindicales, la manifestación será en defensa de la soberanía.
Ciudadanos se concentrarán en la Plaza de Bolívar para respaldar al presidente Gustavo Petro durante la Jornada Nacional en Defensa de la Soberanía. Crédito: Colprensa

El Comando Nacional Unitario (CNU), del que hacen parte las distintas organizaciones sindicales del país, anunciaron que se unen al llamado de la gran movilización nacional para este martes 3 de febrero de 2026, con el fin de respaldar al presidente Gustavo Petro en su visita a los Estados Unidos.

La jornada, denominada “Jornada Nacional en Defensa de la Soberanía”, busca concentrar a miles de ciudadanos en las principales plazas del país.

Concentración en Bogotá

En la capital del país, el punto de encuentro principal será la emblemática Plaza de Bolívar, a partir de las 9:00 a. m., donde se espera una masiva presencia de personas.

Las organizaciones sindicales y de pensionados confirmaron que estarán presentes con delegados de distintas entidades para mostrar su apoyo al presidente Gustavo Petro, de forma simultánea a la reunión que sostendrá con el presidente de Estados Unidos.

Ejes centrales de la convocatoria

Según las diferentes organizaciones sindicales, bajo el liderazgo de la CUT y la CTC, la movilización se fundamenta en tres pilares críticos:

  1. Defensa de la Soberanía Nacional: un llamado a proteger los recursos y la independencia política frente a presiones externas.
  2. Autodeterminación de los Pueblos: el rechazo a cualquier tipo de injerencia extranjera en los asuntos internos del país.
  3. Paz Regional: el compromiso por mantener a la región como una zona de paz, evitando la escalada de conflictos bélicos o diplomáticos.

“Nos concentramos para exigir respeto al derecho internacional y al derecho de los pueblos a decidir su destino”, dice el mensaje de la CUT.

Expectativa por la reunión de presidentes

La delegación colombiana que acompaña al presidente Gustavo Petro en su visita oficial a Washington sostuvo en las últimas horas una reunión de coordinación, previa al encuentro que el mandatario de Colombia tendrá con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

El encuentro previo se realizó en la residencia del embajador de Colombia en la capital estadounidense y sirvió para afinar los últimos detalles de la cita, prevista para este martes 3 de febrero en la Casa Blanca.

Al término de la reunión, la canciller Rosa Villavicencio, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y del embajador Daniel García-Peña, compartió las expectativas del Gobierno colombiano frente al encuentro bilateral.

“Esta visita representa el fortalecimiento de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, pero también de una relación para todo el hemisferio. Nosotros estamos muy positivos, estamos abrazando toda la positividad de una relación que se va a relanzar y que va a significar avances muy importantes en lo social, en el buen entendimiento diplomático y también en lo económico para la región”, señaló la canciller durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

Villavicencio calificó la visita como “del más alto nivel e importancia” para ambos países, teniendo en cuenta que está en juego el restablecimiento de las relaciones bilaterales, tras un año marcado por desencuentros diplomáticos.

“Siempre hay impredecibles”

El embajador Daniel García-Peña destacó las “garantías” que ha otorgado Estados Unidos para la visita del presidente Petro, aunque reconoció que el resultado del encuentro es incierto.

“Estamos ante dos jefes de Estado que sabemos han tenido diferencias y seguirán teniéndolas. En una reunión de estas, uno no sabe qué puede pasar; siempre hay impredecibles, pero lo cierto es que los preparativos que se han hecho y las garantías que el gobierno del presidente Donald Trump le ha dado a nuestro jefe de Estado son indicaciones claras de que estamos ante un encuentro de jefes de Estado”, afirmó.

Los temas de la reunión

El presidente Gustavo Petro ya reveló uno de los temas que estarán sobre la mesa. A través de un mensaje en su cuenta de X, el mandatario señaló que “Ecopetrol debe acelerar el proceso de adecuación para la importación de gas, y hablaré con el presidente Donald Trump y el Gobierno venezolano sobre la articulación energética y eléctrica entre Colombia y Venezuela, y entre Colombia y Panamá”.

Por su parte, la canciller Rosa Villavicencio indicó que otro de los ejes del encuentro será la lucha contra las drogas y la necesidad de retomar y fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países.

Otro de los temas importantes que esperan que se pueda abordar en la mesa es Venezuela, teniendo en cuenta los más recientes acontecimientos políticos registrados en el país vecino.