Aunque todavía faltan alrededor de dos meses para que los partidos políticos sienten una posición frente al nuevo gobierno que liderará Abelardo de la Espriella, la bancada del Centro Democrático ya tomó una decisión.
Tras una reunión que sostuvieron este martes, la colectividad decidió declararse como una bancada de gobierno en el Congreso de la República.
“La bancada de congresistas del Centro Democrático, reunida hoy bajo los lineamientos de Álvaro Uribe Vélez, presidente fundador del partido, Gabriel Vallejo, Director Nacional y Paloma Valencia, Vocera Política y Programática, expresa a la opinión pública que: La bancada de 47 congresistas del Centro Democrático en el Congreso de la República se declara partido de Gobierno”, indicó en un comunicado.
De igual forma, el uribismo también expresó su “voluntad para iniciar un trabajo conjunto que apoye iniciativas del presidente electo Abelardo de la Espriella orientadas a recuperar la seguridad, promover una economía fraterna, impulsar el crecimiento económico y generar más oportunidades para todos los colombianos”, indicó el partido en un comunicado”.
Las propuestas legislativas
El partido también definió durante la reunión que preparará varias iniciativas que concertará con el nuevo gobierno para impulsar en el Congreso en el siguiente cuatrienio.
Dichos proyectos, según el comunicado oficial, estarán encaminados a la recuperación de la seguridad, del mejoramiento de la economía, de la superación de la crisis de la salud, además de que le apostarán a una reforma a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
- Recuperar la seguridad como valor democrático y evitar la impunidad de los criminales.
- Rescatar el sistema de salud.
- Bajar el costo del predial y tener avalúos catastrales soportados en la productividad de los predios.
- Reforma pensional que garantice el ahorro desde el nacimiento con aportes del Estado y garantizando el manejo de las reservas pensiónales por privados.
- Reformar la JEP para otorgar seguridad jurídica a la Fuerza Pública.
- Superar la crisis del sector minero energético.
- Mejorar el acceso del crédito de los pequeños negocios y los informales, eliminando trámites y bajando impuestos.
- Impulsar una educación de calidad orientada al empleo y al emprendimiento, especialmente de ciclos cortos.
- Contribuir a sanear las finanzas públicas.
- Reactivar la construcción vivienda.
- Fortalecer el deporte y la cultura.
- Proteger el medio ambiente.
- Crear las condiciones para el crecimiento económico y la generación de oportunidades para todos los colombianos.
El Centro Democrático reiteró que su ideario político es similar al que defiende el presidente electo, Abelardo de la Espriella, y que por esa coincidencia programática es que decidió respaldar su elección como nuevo mandatario.