Mientras el partido Centro Democrático examina opciones para reemplazar a la encuestadora Atlas Intel, el mecanismo inicial para escoger a un candidato presidencial, el director de la colectividad, Gabriel Vallejo, propuso un "mecanismo mixto" de selección.
La propuesta incluye "una encuesta nacional con una amplia muestra", un "estudio digital cerrado de amplia confiabilidad" y "un colegio electoral con las bases del partido". La idea es que el mecanismo esté listo lo más rápido posible, ojalá antes de terminar este año.
El plan busca superar la crisis interna, que se intensificó por cuenta de las críticas de Miguel Uribe Londoño a Atlas y a la potestad de Vallejo y el expresidente Álvaro Uribe de escoger candidatos distintos a quien resulte primero en la encuesta.
Ya la ruptura ha provocado modificaciones en la escogencia del representante uribista para una consulta interpartidista en marzo. El partido iba a dar a conocer su candidato el 28 de noviembre, pero el 13 determinó que la fecha se correría para tomar una decisión a más tardar el 06 de febrero.
El 14 de noviembre el senador Andrés Guerra renunció a su precandidatura presidencial. "Fui profundamente feliz", contó, al tiempo que dijo que su intención era "ser útiles en un proceso que nos tenía que llevar a tener un candidato único".
Vallejo espera que en un mes o mes y medio la colectividad pueda definir las reglas de juego "y tener el resultado para poder seleccionar el candidato o candidatos del partido Centro Democrático". Uribe pidió "el más alto nivel de consenso".
"Lo importante es que haya ya un mecanismo que se empiece a implementar. Que no sea una decisión para aplicar después, sino de aplicación inmediata", solicitó el exmandatario en medio de un foro del Centro Democrático junto a Vallejo.
Iván Duque respalda la propuesta
El expresidente Iván Duque, uno de los fundadores del Centro Democrático, respaldó la propuesta de Uribe y Vallejo. Para el exmandatario, el sistema mixto "garantiza un proceso serio y transparente" que podría ayudar a "consolidar" una coalición.
Duque pidió "avanzar con prontitud hacia una candidatura presidencial que represente las voces de la militancia, los corporados y una amplia ciudadanía que cree en nuestra propuesta de reconstrucción de país".
"El Centro Democrático es un partido con vocación de poder", sostuvo Duque, quien llegó a la Casa de Nariño de la mano del ahora partido opositor que en 2026 aspira a "frenar el avance del neocomunismo" con un "Estado comunitario, eficiente y austero".