El candidato presidencial Roy Barreras recibió el respaldo de algunos dirigentes del partido Alianza Verde, que anunciaron que lo apoyarán para que gane la consulta de la izquierda denominada Frente por la Vida.
Siete dirigentes de esa colectividad emitieron un comunicado y estuvieron en una rueda de prensa en la que anunciaron que votarán por Barreras, bajo el argumento de que significa la continuidad del proyecto político del presidente Gustavo Petro.
“Como sector del partido expresamos al país nuestro respaldo al proyecto político del cambio liderado por el presidente Gustavo Petro y manifestamos nuestro apoyo a la candidatura presidencial de Roy Barreras en la consulta interna”, indican.
“Destacamos la necesidad de impulsar reformas políticas para fortalecer la democracia, consolidar la paz, garantizar el bienestar de la población y proteger la biodiversidad del país. Señalamos que Roy Barreras representa una fuerza comprometida con el diálogo, la concertación y la construcción de consensos para avanzar en dichas reformas”, añaden.
La comunicación está firmada por Fredys Manuel Saah Arroyo, candidato al Senado, el exsenador Jorge Eliecer Guevara, Edson de Jesús Muñoz, Carlos Julio Arias, Pedro Nairo Vergara, Argemiro Burbano y Geoney Sanabria.
Barreras agradeció este respaldo diciendo: “Agradezco este impulso de dirigentes del Partido Verde, del Partido Liberal, del liberalismo independiente, de sectores conservadores, de La U, de Cambio Radical, aquellos 9,5 millones de colombianos progresistas que hicimos posible el triunfo de Petro y que mi tarea es convocarlos para que le demos al país una opción de cambio seguro y sin extremos”.
Directivas del Verde desautorizan los apoyos
Ante esto, la dirigencia nacional del Partido Verde emitió un comunicado oficial firmado por los copresidentes Antonio Navarro y Rodrigo Romero, en el que desautorizan cualquier apoyo a las consultas del 8 de marzo y prohiben la utilización del logo de la colectividad para anunciar alianzas políticas.
“El Partido Alianza Verde informa a la opinión pública, a los medios de comunicación, a su militancia y a la ciudadanía en general que no ha realizado, aprobado ni oficializado adhesión alguna a campañas presidenciales ni a procesos de consultas presidenciales en curso”, indican.
Aseguran que “no existe decisión orgánica, adoptada por los órganos competentes del Partido, que autorice respaldo institucional a candidatura presidencial alguna”.
Por esta razón, las directivas de la colectividad desautorizaron el uso del logo del Partido Verde, el nombre, la imagen corporativa y demás elementos distintivos oficiales, en cualquier acto público o campaña política para estas elecciones.
“Cualquier manifestación de apoyo que realicen dirigentes, militantes o integrantes de la colectividad deberá entenderse a título estrictamente personal, sin que comprometa la posición oficial del Partido”, afirmaron.
Los copresidentes del partido Verde hicieron un llamado a todos los actores políticos para que respeten la identidad institucional de la colectividad y no generen confusión en la militancia y en el electorado, de cara a la contienda presidencial de este 2026.