Clara López anuncia que no estará en la consulta del Pacto Amplio

Continúan las dudas jurídicas sobre la participación de Iván Cepeda.
Colprensa.

Comenzó a desinflarse la consulta interpartidista del Pacto Amplio prevista para 08 de marzo, en la que se escogería un aspirante único de los sectores de izquierda para llegar a la primera vuelta presidencial.

Aunque se tenía prevista una amplia participación de dirigentes y candidatos, la senadora y precandidata presidencial Clara López, que es una importante dirigente de esa tendencia política, anunció que no participara en este proceso.

“Quiero comunicarles que no me presentaré a la consulta del Pacto Amplio el 8 de marzo. Considero que su convocatoria debe ser más amplia, llamar a sectores que no hayan sido parte de la coalición de gobierno para lograr las mayorías necesarias para ganar las elecciones, más del 51% de la población”, indicó.

Así las cosas, López llegará sola a la primera vuelta presidencial para medirse con los candidatos que lleguen a esa instancia, incluso contra el aspirante que resulte elegido de la consulta interpartidista del Pacto Amplio.

Hasta el momento está confirmada la participación de Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero y se espera una pronta respuesta de parte del exministro y precandidato Juan Fernando Cristo.

Dudas sobre participación de Iván Cepeda

Entre tanto, continúa las dudas jurídicas en torno a si Iván Cepeda puede o no participar en esta consulta, luego de haberse medido en las urnas en la consulta del Pacto Histórico que se votó el pasado mes de octubre.

Las dudas se fundamentan en el hecho de que Cepeda ya participó en una consulta interpartidista en la que se elegiría a un candidato presidencial, pero en la que no habría quedado muy claro que dicho ganador podría presentarse a una nueva consulta en marzo de este 2026.

El Pacto Histórico está preparando toda la documentación para inscribir a su candidato ante la organización electoral, pero ha pedido al

CNE que defina rápidamente si Iván Cepeda puede o no presentarse a este proceso democrático o si también debería llegar solo a la primera vuelta.