Como lo anticipó La FM, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el exsecretario de Educación de Pereira, Leonardo Huerta, inscribieron oficialmente la denominada Consulta de las Soluciones, un mecanismo con el que buscan definir un candidato presidencial el próximo 8 de marzo.
Según explicaron, esta consulta popular interpartidista pretende ofrecer una alternativa política alejada de los extremos y está centrada en tres ejes principales: salud, seguridad y educación.
De acuerdo con sus promotores, la iniciativa surge como respuesta “al cansancio ciudadano frente a la confrontación permanente entre extremos políticos, pero también como una forma de enfrentar los fenómenos de corrupción y la improvisación en la gestión pública gubernamental”.
“Esta consulta no es contra nadie, es a favor de Colombia. Es una invitación a dejar atrás los gritos y a decidir con serenidad cómo garantizamos una salud que funcione, seguridad para vivir tranquilos y educación para que la vida sí alcance”, afirmó Claudia López.
Por su parte, Leonardo Huerta señaló que el propósito de la Consulta de las Soluciones es poner en el centro de la decisión a la ciudadanía y a los problemas reales que afectan su vida cotidiana.
“Esta consulta le devuelve la palabra a la gente común, a quienes trabajan, cuidan y cumplen. No se trata de promesas vacías, sino de soluciones posibles, construidas desde el conocimiento del territorio y la experiencia real en lo público”, aseguró.
¿Estarán Sergio Fajardo y Maurice Armitage?
López y Huerta dejaron abierta la posibilidad de que se sumen otros aspirantes a la consulta, entre ellos Sergio Fajardo y Maurice Armitage, quienes, según explicó la exalcaldesa de Bogotá, tomarían una decisión entre hoy y mañana.
“Es una invitación respetuosa y cariñosa, y ambos han decidido que entre hoy y mañana tomarán una decisión. Cualquiera que sea, la vamos a respetar y a recibir con afecto. En el camino y en la vida nos vamos a seguir encontrando. No especulo”, señaló.
Llamado al CNE
Durante su intervención, Claudia López también instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a permitir la participación del senador Iván Cepeda en la consulta de la izquierda prevista para el próximo 8 de marzo.
“No es hora de los cálculos politiqueros ni de las zancadillas. El Consejo Nacional Electoral es un órgano de conformación política, así lo decidió la Constitución. Si los diferentes sectores de la sociedad y los distintos partidos están representados allí, es para dar garantías. Es hora de ejercerlas y de demostrar que esa composición multipartidista, diversa y plural es para garantizar derechos, no para quitarlos”, enfatizó.